Una experiencia Haute Couture
by Marcela Alvarez VC
Bonjour queridos lectores de WIM, hoy los invito a un recorrido exclusivo por la Suite Coco Chanel en el emblemático Hotel Ritz Paris, una de las experiencias más maravillosas de mis días en Paris.
La relación de Gabrielle Bonheur Chanel con Paris solo se compara con su amor por el Ritz, allí vivió durante 34 años y allí falleció un domingo de Enero de 1971.
Este año, 2021, se cumplieron 50 de su fallecimiento y quise homenajearla con esta primera nota de mi amado Paris para ustedes.
Empezaba la Segunda Guerra Mundial y Cocò ya era casi una leyenda, había creado tendencia con sus diseños, vestido con pantalones a las mujeres parisinas y comercializado su famoso Chanel nº5.
«El Ritz es mi casa», le gustaba decir a la diseñadora que se reconocía en la filosofía del hotel, un estilo que estaba mucho más allá de los caprichos de la moda. De a poco convertió esas habitaciones en su hogar incorporando gradualmente sus muebles favoritos: biombos de laca Coromandel, espejos dorados, sofás de terciopelo..
Allí recibía a sus invitados y amigos, entre los que se encontraban Jean Cocteau, Pablo Picasso, Igor Stravinski, Salvador Dalí, su mejor amiga Misia Sert.
Mademoiselle Chanel, como gustaba que la llamaran ya que nunca se casó, era el arquetipo de esas personas solitarias a quienes les gustaba vivir rodeadas de gente.
La suite original que ocupaba Cocò en esa época, estaba ubicada en otro piso del hotel, pero en 1979, ocho años después de la muerte de Chanel, los herederos de César Ritz venden el hotel al millonario egipcio Mohamed Al-Fayed y así el Ritz escribe otro capítulo en su historia…
En el 2012, éste decide cerrar sus puertas y se embarca en una ambiciosa y costosa remodelación con el fin de que el icónico hotel siguiera brillando a la altura de su propia leyenda.
Y es en este ‘nuevo’ Ritz donde nace la actual Suite Coco Chanel.
Se elige un nuevo emplazamiento, más amplio y luminoso, de techos más altos y con las mejores vistas a la emblemática Place Vendôme.
La propia firma Chanel se involucró estrechamente en el proceso y trabajó en conjunto con el prestigioso arquitecto Thierry W Despont, responsable de toda la reforma del hotel que duró cuatro años y costó 400 millones de euros.
Recuerdo mis paseos por Place Vendôme en ese entonces,se podía sentír que ‘algo faltaba’, la Ville Lumière esperaba ansiosa que el Ritz reabriera sus puertas para disfrutar de su ambiente especial y único, del verdadero ‘art de vivre à la française’.
La colonne Vendôme, también empezó su restauración en el 2014 gracias al mecenazgo del hotel: «El Ritz, que ocupa una gran parte de la Place Vendôme, tiene el legítimo deseo de restaurar su pátina y brillo originales a la columna» declaró el hotel. Así los dos emblemas de la plaza renacerían juntos.En junio del 2016 el renovado hotel por fin reabre sus puertas al público y en diciembre de ese mismo año, Karl Lagerfeld lleva el desfile Chanel Métiers d’Art al Ritz. Las modelos recorrían los salones con la colección pre-fall 2017 al ritmo de ‘Puttin’ on The Ritz’. Un glamoroso homenaje!
Un clutch de colección que se vio en el desfile Paris Cosmopolite 2016/2017, imitando la entrada de la Suite Coco Chanel en esta exclusiva cartera de noche que tuve la suerte de tener en mis manos y apreciar personalmente en la maison Chanel de Av Montaigne.
Pero que les parece si entramos a la suite?
La Suite Coco Chanel es la definición del chic parisien, un ambiente para los estetas y amantes de la elegancia francesa.
Los tonos que predominan son el ADN de Chanel: el blanco, el negro y el beige.
El espacio de 188 m2, cuenta con una sala de estar, un salón y la zona del dormitorio.
Durante la Semana de la Moda de París, el precio de la habitación puede alcanzar los 28.000 euros.
Definitivamente Mademoiselle Chanel era muy supersticiosa, muchos de los objetos y adornos de la suite representan esa característica de su personalidad.
En toda la suite hay libros dedicados a la historia de la legendaria diseñadora, su vida, su perfume, sus joyas, la famosa ‘little black jacket’, toda la cultura Chanel.
El dorado es uno de los elementos fundamentales en la decoración de la suite, podemos verlo en los acabados de las puertas, en detalles del mobiliario, en el marco de los espejos y los adornos.
Sobre la bellísima chimenea, los leones, su signo en el zodiaco era Leo y ellos eran sus amuletos, siempre de a pares…
El año pasado la línea Les Exclusifs de Chanel lanzó un nuevo perfume haciendo honor a su amuleto preferido: Le Lion, una fragancia poderosa, para personas intensas y apasionadas…que ya quiero probar! (Foto @chaneloficial)
La suite tiene las mejores vistas a la emblemática Place Vendôme, obra maestra de la arquitectura y configurada ella misma como una gema, con su forma octogonal.
Es mundialmente conocida por ser el centro parisino de la Alta Joyería de marcas como Cartier, Van Cleef & Arpels, Boucheron, Chaumet, Piaget, Louis Vuitton y obviamente Chanel entre otras.
“La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia” El baño es estilo art decó, sobrio y elegante.
Las toallas y batas son de color ‘pêche, durazno. Cesar Ritz quería que las huéspedes se sintieran reinas en su hotel, por eso eligió este tono para toda la ropa de baño, que era según él, el más favorecedor para el cutis femenino.
Todos los espejos de las suites del hotel cuentan con un display donde se puede seleccionar la ‘música del Ritz’ a gusto del huesped. Una delicia.
El salón contiguo al dormitorio principal, en el centro la misma mesa de espigas doradas, símbolo de abundancia.
Y Cocò sigue presente, no sólo por su estilo a la hora de decorar, también hay una serie de cuadros con imágenes de la diseñadora en la propia suite original
Todos los ambientes cuentan con la magnífica vista a Place Vendôme, que inspiró a Cocò en el diseño del frasco del perfume N’5.
En la suite los recibirán con bouquets de camelias blancas (oh sí!). Champagne. Detalles discretos y exquisitos. Y en los almohadones de la gran cama con dosel estarán bordadas las iniciales de los huéspedes que dormirán en ella. Un detalle de personalización muy propio de César Ritz.
Lo que más gustó de la suite es que no se trató de resucitar, sino de recrear. Fue pensada como un espacio en el que hoy viviría Cocò, y no como un lugar nostálgico que podría parecerse a un museo. «Es, sin duda, una suite especial, por su luz, sus y piezas de arte, y la magia de su estilo atemporal” Se respira la esencia de Chanel en todo el lugar.
Mi eterno agradecimiento al Hotel Ritz y a la encantadora guest relation Hélenè, por esta exclusiva invitación a conocer la Suite Coco Chanel
Cuando sueño con la vida futura en el cielo», escribió Ernest Hemingway, «la acción siempre tiene lugar en el Ritz de París». La clásica cita transmite el glamour, el lujo y la leyenda de este hotel, perdón, de este hogar que es el Ritz.
Y no puedo menos que sentir lo mismo que Cocò Chanel, ya que verdaderamente aquí nos hacen sentir como en casa, tan importantes y agasajados como el más célebre de sus huéspedes.
Espero hayan disfrutado de esta visita exclusiva, en una próxima nota les contaré sobre las direcciones preferidas de Cocò Chanel en Paris, sus lugares, cafés, restaurantes y mucho más sobre el legendario hotel Ritz.
À très bientôt!
Marcela Alvarez VC
Instagram: @mon.chic.paris
Email: monchicparis@gmail.com