Estilo de Vida

Catas, Gourmet, Bienestar, Salud, Solidaridad, Viajes, Bodas, etc.

CARLA COCCHIARALE. La escribana multifacética.

por | 11 Dic, 22 | Estilo de Vida

by Carmen Álvarez

Fundadora del Estudio Jurídico Notarial Cocchiarale, Carabajal y Asociados, su lema es : ”Estamos convencidos de que el profesionalismo es compatible con un vínculo cordial y afectuoso…”.

Carla es una persona muy simpática, afable, humana y querible. Nuestros caminos se cruzaron en actividades relacionadas con el patrimonio y luego volvieron a cruzarse cuando se confesó fiel lectora de nuestro blog y cuando, entre café y masitas en su estudio, ahondamos en las reminiscencias de nuestros antepasados italianos.

Intercambiando pareceres sobre otras entrevistas, nació esta idea, y creo que es un gran acierto poder mostrar a nuestros lectores una cara humana, actualizada, moderna, comprometida, de temas jurídicos que muchos piensan solo compete a los profesionales del derecho. La sociedad en la que vivimos necesita de estos cruces de miradas, de estas combinaciones de temáticas a ser abordadas y resueltas interdisciplinariamente para lograr soluciones mas justas y permanentes y para poder desencadenar las posibilidades de todos los ciudadanos. 

Empecemos por nuestro tema en común. Es para mí muy estimulante y positivo comprobar que existe una profesional del derecho para la cual el respeto y la jerarquización del patrimonio es un tema relevante en su agenda. ¿De dónde nace ese interés y cómo lo ponés en práctica en tu profesión?.

El interés por la sociedad en la que vivo ha sido una constante en mi vida; por esta sociedad que permite a personas de bajos o medianos recursos acceder a una educación universitaria gratuita, que me formó en la profesión que abrazo entre las cosas que más amo en la vida. 

Mi profesión me ha permitido acercarme de manera efectiva y práctica a distintos sectores y grupos de personas que se unen con un propósito socialmente valioso, ayudarlos a constituirse y obtener la personería jurídica que otorga el Ministerio de Educación y Cultura. La personería les permite desarrollar su actividad para lograr sus objetivos. Contribuir a crear estas asociaciones civiles es una forma de devolver a la sociedad lo que generosamente me ha dado, más allá del mero aporte al  Fondo de Solidaridad. 

El respeto y la preservación del patrimonio, no sólo arquitectónico sino en sentido amplio, son valores muy importantes para mí, más aún después de una linda experiencia compartida con personas que tienen este mismo propósito, que me llevó a comprometerme no sólo desde el ámbito notarial sino personal, en la participación de actividades que cumplen dicha finalidad.

– ¿Cuál es la tarea central de tu estudio? ¿Cómo describirías el principal foco de los temas que allí se abordan?

El Estudio Jurídico Notarial Cocchiarale, Carabajal y Asociados, que fundamos con la Dra. Sylvia Carabajal hace más de 25 años, está constituido por varios integrantes, además de las nombradas: la Dra. Isabel Olazábal  y tres escribanas más: Esc. María Cecilia Amorena, Esc. Irina Cabral, la Esc. Patricia Morales, (en orden de ingreso) y por la más reciente incorporación, el Escribano Emanuel Mazzuchi, único integrante masculino y, por cierto, el más joven de todos.  

Si hará tiempo que estamos que, justamente, como celebración de los 25 años del estudio ¡ y en plena pandemia! nos propusimos ampliar el espacio con una nueva Sala de Conferencias, equipada con la mejor tecnología, y con un rico café o té esperando a los clientes.  De esto ya hace un año, y la oportunidad que me brindas de dar a conocer nuestro trabajo es una linda ocasión para festejarlo, ya que se trata de seguir avanzando en aras de  una atención empática y cordial para nuestros clientes y colegas. Estamos convencidos de que el profesionalismo es compatible con un vínculo cordial y afectuoso, y esa actitud nos lleva a contar con clientes  que permanecen, desde nuestros inicios, como la empresa de Transportes Internacionales Decre S.A., o la proveedora de insumos sanitarios Gabes  S.A., de larga data en el mercado, o, más recientemente el Arquitecto Mauro Jorge Caride, que tiene innovadores proyectos de reciclaje y de intervenciones urbanas en rescate de nuestro patrimonio, al que justamente me refería. Pero un estudio se construye con todos nuestros clientes a lo largo del tiempo, y estamos agradecidos y orgullosos de la confianza que han depositado en nosotros y que nos ha  llevado a  posicionarnos en el lugar en el que hoy nos encontramos.  

El Estudio Jurídico Notarial Cocchiarale, Carabajal y Asociados se caracteriza por la búsqueda de la excelencia en su quehacer diario, por su profesionalismo y eficiencia. Así lo vivimos y así lo presentamos en nuestra columna en la Radio Online FM Hipocampo, en el programa La Dama de la Rosa, conducido por la conocida cantante de tango Gloria Gómez. 

En esos espacios de los martes a las 16.30, el Esc. Emanuel Mazzucchi expone temas de derecho, con lenguaje claro, que seleccionamos por ser “derecho vivo” que incide en la vida de la gente. Es que todo el tiempo estamos aplicando derecho, ejerciendo derechos, cumpliendo obligaciones.  El espacio radial es otra forma de retribuir a la sociedad lo que tanto nos ha dado y nos da. Es la sociedad en su conjunto, en su  accionar, la que mueve el país y un país en movimiento necesita profesionales de derecho, tanto para instrumentar los negocios como para solucionar los conflictos. Es justamente eso a lo que nos dedicamos, cada uno con su especialidad.  Las compraventas de bienes inmuebles son cotidianas y nos hemos convertido en   expertos en préstamos bancarios hipotecarios; el asesoramiento a las empresas  es tarea de siempre;  la celebración de acuerdos entre las partes es una constante y  nos produce mucha alegría el llegar a buen puerto. La misma satisfacción se siente al ayudar a las Víctimas de Accidentes de Tránsito a través del servicio que brinda el Estudio desde hace muchos años, en especial a través de la Dra. Sylvia Carabajal, especialista en Derecho de Familia y Derecho de Daños, con quien emprendimos el camino hace más de 25 años, en la calle Fermín Ferreira, en San Martín y Fomento: “la esquina del Movimiento”, ¡un recuerdo para los más nostálgicos! Desde hace ya años estamos en la Avda. 18 de Julio y Gaboto, estratégica esquina del Cordón.

Ejercés la representación de victimas de accidentes de transito. ¿Cómo trabaja el estudio en ese tema ?

Por el servicio a Víctimas de Accidentes de Tránsito se brinda contención, apoyo y trabajo  jurídico, con retorno económico recién al final del proceso que cada una de las personas atraviesa. Se trabaja con seriedad y de manera no invasiva, lo que asegura la delicadeza en el trato con una persona que sufrió y está sufriendo las consecuencias de ese infortunio. Somos representantes de esas personas, que la mayoría de las veces se quedan sin voz y sin fuerzas para ejercer sus derechos. Nuestro compromiso como prestadores de servicios y hombres y mujeres de derecho es llegar siempre a soluciones justas y acordes a las necesidades que se plantean, especialmente en esos momentos de dolor y soledad.

– Sos una persona multifacética y tenés intereses diversos. ¿Cómo te definirías a ti misma y cuáles son tus actividades o pasatiempos favoritos fuera de tu profesión?.

Me defino como una mujer maravillosa, única e irrepetible. Como tú. Como todos. Porque eso somos: seres únicos e irrepetibles, maravillosamente perfectos, que hemos venido a experimentar el amor en esta Tierra: el mejor lugar para aprender a ver y sentir la vida. Y la vida se siente con el sonido del mar o  escuchando a John Mayall y The Bluesbreakers en un nostálgico domingo o en un concierto de la Filarmónica en el Teatro Solìs: ¡hermoso, hermoso!  La vida se siente, emocionada, descubriendo un tesoro como el reciente taller de Esculturas de José Luis Zorrilla de San Martín, en el precioso momento que compartimos juntas o en un atardecer en el Rooftop del Hotel Montevideo, recientemente inaugurado, que tú misma me recomendaste. O saltando de alegría porque salió bien una postura de yoga, amor que me acompañó durante mucho tiempo y al que he regresado con renovados bríos. Los mismos que  me llevan a levantarme temprano para disfrutar de la maravillosa práctica que es el Tai Chí, que practicaré bastante para poder vivirla con toda la intensidad en China,  en mi nuevo año chino Gallo ¡cuando cumpla los sesenta años!  Y ni qué decir lo que se siente al bailar, al cantar, costumbres ancestrales de los seres humanos, en las que el poder del círculo se manifiesta, simplemente,  porque todos podemos mirarnos unos a otros. Miradas que tanta falta nos hacen, en especial a nuestro corazón.  Vivir es un trabajo constante, de todos los días. Conectar, meditar,  agradecer, sentir “el galope de tu sangre”, como dice una linda canción. Ver los milagros en lo cotidiano. Encantarnos, como cuando éramos niños. Morir y renacer en un instante y reírnos, reírnos, porque como canta mi querida Tana Rinaldi, “… a pesar de todo, la vida, ¡qué hermosa!. .”. Siempre y por sobre todas las cosas.

Women in Move / Magazine Virtual / Editora Carmen Álvarez

Women in Move

Women in Move

Nuestro magazine, visualiza, difunde, promociona y fomenta la actividad destacada a nivel nacional e internacional.

ADIL ZABIRAN-En busca de la belleza del pasado.

ADIL ZABIRAN-En busca de la belleza del pasado.

by Carmen Alvarez Estuvimos disfrutando de un café con Adil Zabiran en el exquisito Salón Inglés del Club Uruguay donde le realicé esta entrevista. El entorno no podía ser mas adecuado para que, este ruso que vino hace ya varios años a instalarse a Uruguay, me contara...

leer más
BACO : VINO Y BISTRÓ

BACO : VINO Y BISTRÓ

by Carmen Alvarez Gracias al expertise y el gran conocimiento gastronómico de mi amiga Sylvana Cabrera, descubrí BACO, que cumple cuatro años el próximo 12 de agosto. Una tardecita, culminado un evento en el Museo Zorrilla, conocí a Sophie, la dueña del lugar, quien...

leer más
Mercado de los Carruajes

Mercado de los Carruajes

Emplazado en el edificio declarado Patrimonio Histórico de dos pisos y elegante fachada de ladrillos, arcadas y cúpula surge el NUEVO PASEO GOURMET de Buenos Aires que se caracteriza por su impronta saludable y sustentable.  El edificio, fue construido a finales del...

leer más
“AQUÍ NO SE TIRA NADA”

“AQUÍ NO SE TIRA NADA”

by Carmen Alvarez Conozco a Sylvana de (como decían nuestras abuelas) “añares”. Al principio era la hija del dueño del mítico restó “Roma Amor” que marcó época en la muy querida por mí calle Bacacay en Ciudad Vieja. Pero ni bien la empecé a conocer más ya comencé a...

leer más
EL UNIVERSO DE IGNEA STORE

EL UNIVERSO DE IGNEA STORE

by Carmen Alvarez Hace mucho tiempo que conozco a María Jesús Villagrán, la dinámica licenciada en comunicación social con posgrado en marketing quien desde hace 15 años tiene su propia agencia, la muy conocida Communicare Consulting Group. Siempre fue una hermosa...

leer más

Contacto

11 + 15 =

Dudas? Consultame