Estilo de Vida

Catas, Gourmet, Bienestar, Salud, Solidaridad, Viajes, Bodas, etc.

MARÍA NOEL COATES:“Nací para ser emprendedora”

por | 27 Ago, 22 | Estilo de Vida

by Carmen Álvarez

El Club de Golf de Punta Carretas, una institución señera en el mundo del deporte, acaba de cumplir 100 años. Se fundó el 24 de mayo de 1922 con 31 socios fundadores que habían aprendido el juego con los ingleses.

El británico Alister McKenzie, el mayor especialista en diseño de campos de golf de su tiempo ejecutó el dibujo de los 18 hoyos elevando el prestigio internacional del club.

Con el paso del tiempo se convirtió en un gran club que reúne asociados con larga tradición que tienen al golf como deporte señero y que forman una gran familia. De ahí el éxito de las celebraciones que incluyen actividades deportivas, sociales y culturales y que están dirigidas a socios, vecinos del barrio de Punta Carretas y público en general y que se comparten también con amigos, funcionarios, directivos y autoridades nacionales.

En este contexto, María Noel Coates, la Capitana, es un ejemplo vivo de ese amor al club, a su historia e identidad, pero también del compromiso con la construcción de su presente y futuro.

María Noel es una gran profesional, una conectora, como ella se define, que busca unir intereses y sumarle valor a los demás y su misión es organizar actividades y eventos que generen disfrute. 

Dice que el golf es una escuela de vida, y con la vehemencia y la convicción que lo dice y la dedicación que cotidianamente le brinda, ¿alguien puede poner esa afirmación en duda?.

  • María Noel,  ¿cuál es tu sentimiento en torno a esta conmemoración de que hablábamos al principio, como socia de tantos años ?

Si hablamos de números, cumplir cien años para una Institución representa un hecho trascendente y emotivo: es la constancia de una larga historia marcada por significativos acontecimientos, el paso de varias generaciones, sus vivencias, improntas y legados que impactan en nuestro presente. 

Los festejos de los 100 años del Club de Golf del Uruguay despiertan    en mi los mejores recuerdos. Habiéndome criado prácticamente en este lugar, ser parte de las celebraciones me llena de alegría y  orgullo. Y a la vez, genera la gran responsabilidad de pasar a las   nuevas generaciones el sentido de pertenencia, respeto y valoración que recibimos de parte de quienes nos antecedieron.

He tenido el enorme privilegio de ser parte de este emblemático Club la mayor parte de mi vida, disfrutar del deporte (del golf en particular), de la competencia y cultivar valiosas amistades que perduran al día de hoy. Valoro poder vivir el Club como socia y también como profesional, trabajando con entusiamo y pasión en tareas periodísticas, de organización de eventos y torneos que se desarrollan aquí. Durante todos estos años, siempre me he sentido parte de una gran familia, formada por socios, funcionarios y amigos, un espacio al que muchas veces llamo mi 2a casa, un lugar que supo contenerme y brindarme formación en lo deportivo abriéndome lindos espacios de desarrollo en lo personal y profesional. 

  • Contanos alguna anécdota de tus propias vivencias en el Club a lo largo del tiempo.

En mas de 30 años de socia, anécdotas se suman miles. Desde partidos ganados y perdidos en el último putt, los divertidos viajes en ómnibus a competir al interior del país, Buenos Aires y Mar del Plata  junto con todos los chicos de la Escuela de Golf (éramos como  30!) a través de un programa que impulsaba el siempre recordado Raúl Pérez, competir en Sudamericanos y hacernos muy amigos de golfistas de la región o recibir en el Club a delegaciones internacionales para competencias como Copa Andes y el Abierto  de Montevideo, trabajar para el PGATour Latinoamerica en las ediciones que visitó nuestro país y también cubrir Torneos en el exterior viendo a los mejores PROS del mundo a metros de distancia, la columna de golf en Radio Espectador junto a Cuca Pieri y   filmar cápsulas de golf para ESPN, llevar adelante emprendimientos  vinculados al golf como UGOLF, una propuesta de Turismo receptivo que armamos junto a Fernando Curbelo para traer turistas de la región a jugar a nuestro país,  en fin …. miles !!!  

Una anécdota que me da mucho orgullo fue haber traido al Club un  circuito de golf internacional de una importante línea aérea. Esta  empresa realizaba una exclusiva competencia que se jugaba en +60 países y no en Uruguay. Nos sentamos con los representantes de la línea aérea y al principio, sólo conseguí que nos den invitaciones para ir a competir en la fecha de Argentina. Fuimos con un grupo de golfistas a participar y tuvimos muy buenos resultados. Ganamos premios especiales, quedamos muy bien rankeados en las tablillas y   uno de nuestros socios, ganó el Torneo y clasificó a jugar la gran final en Turquía. Viajó, participó de una final con más de 100 competidores de todo el mundo, ganó el Campeonato y Uruguay sonó por primera vez allá. A partir de ahí, tomaron a Uruguay como sede oficial del evento y durante 5 años lo organizamos en el Club cumpliendo con todas las exigencias internacionales establecidas para el Campeonato.

  • Capitana del golf femenino y, por tanto, miembro de la directiva del club. Todo un título, muy merecido por cierto. Quizás podés contarles a aquellos lectores que no están muy interiorizados con el tema, qué significa ser capitana, cuál es tu rol.

Ser Capitana de golf de un Club de Golf es un honor y una distinción    muy especial. Los Capitanes cumplen un rol fundamental en el funcionamiento de las actividades de golf y deben estar permanente actualizados en conceptos de organización y jurisprudencia del juego. Buscan incentivar la práctica del deporte bajo las reglas de golf y de etiqueta, promoviendo la participación de los socios, la sana competencia y la tradición del golf en el tiempo. 

La propuesta de asumir la Capitanía me llegó de forma inesperada y  me costó tomar la       decisión de aceptar, principalmente, por un tema   de tiempos, ya que es un cargo que implica mucha dedicación y me agarró tomando un nuevo desafío laboral en el Ministerio de         Turismo. Por otro lado, sentía era hora de devolverle al Club al menos un poco de todo lo que he recibido en estos años. Había      un tremendo equipo de trabajo con quienes compartir la   gestión y me sumé con mucho entusiasmo a la Comisión Directiva. Tengo una Vice Capitana de lujo que me acompaña, Maria José    Frontini,    con quien disfrutamos mucho compartir este desafío.

  • ¿Cuáles son las actividades principales que se esperan de tí, o sea qué plan o agenda tenés pensada en el mediano plazo?.

Principalmente, se espera que asesore en todo lo relacionado a Torneos y Competencias para Damas: en la confección de los programas para estos eventos, generar instancias de integración entre las golfistas socias y la comunidad de golfistas de otros clubes, designar jugadoras que representen al Club en Competencias Interclubes o que intervendrán en otras competencias especiales en que participa el Club. Por otro lado, en los días de competencias de mujeres, asumo atribuciones y deberes en cuanto al cumplimiento de la etiqueta de golf, reglamento de juego y velar por una sana competencia. 

Para estos 2 años de gestión me propuse llevar adelante un plan que fomente la práctica y mejora del juego entre las mujeres y que a la vez, promueva la integración. Venimos trabajando en un  calendario de Torneos mensuales donde incentivamos al colectivo de mujeres a participar de estas competencias y que disfruten al máximo de las experiencias de juego y temáticas planteadas en    simultáneo al Torneo. En conjunto con el Club buscamos empresas que patrocinen los Torneos y que en conjunto podamos ofrecer  un valioso contenido para ambas partes, generando una experiencia memorable. 

Por otro lado, venimos desarrollando   una serie de clínicas semanales de formación y perfeccionamiento del juego. Para mejorar, hay que practicar y este es un deporte bastante solitario, donde cuesta venir a entrenar solo, salvo que seas un jugador de alto rendimiento. Por eso, estas clínicas grupales    colaboran y favorecen el encuentro y el entrenamiento compartido, y las golfistas la pasan genial!

Parte de la agenda incluye tembién difundir el golf y buscar ampliar la comunidad de jugadoras. Para eso, estamos abriendo espacios y oportunidades para que las que nunca practicaron el deporte, tengan  la posibilidad de participar de una experiencia de enseñanza y práctica del juego. El golf es un deporte que no tiene término medio, y una vez que lo probas y te pica el “bichito”, marchaste, ya no podés dejar de jugarlo !!!!!

Women in Move

Women in Move

Nuestro magazine, visualiza, difunde, promociona y fomenta la actividad destacada a nivel nacional e internacional.

ADIL ZABIRAN-En busca de la belleza del pasado.

ADIL ZABIRAN-En busca de la belleza del pasado.

by Carmen Alvarez Estuvimos disfrutando de un café con Adil Zabiran en el exquisito Salón Inglés del Club Uruguay donde le realicé esta entrevista. El entorno no podía ser mas adecuado para que, este ruso que vino hace ya varios años a instalarse a Uruguay, me contara...

leer más
BACO : VINO Y BISTRÓ

BACO : VINO Y BISTRÓ

by Carmen Alvarez Gracias al expertise y el gran conocimiento gastronómico de mi amiga Sylvana Cabrera, descubrí BACO, que cumple cuatro años el próximo 12 de agosto. Una tardecita, culminado un evento en el Museo Zorrilla, conocí a Sophie, la dueña del lugar, quien...

leer más
Mercado de los Carruajes

Mercado de los Carruajes

Emplazado en el edificio declarado Patrimonio Histórico de dos pisos y elegante fachada de ladrillos, arcadas y cúpula surge el NUEVO PASEO GOURMET de Buenos Aires que se caracteriza por su impronta saludable y sustentable.  El edificio, fue construido a finales del...

leer más
“AQUÍ NO SE TIRA NADA”

“AQUÍ NO SE TIRA NADA”

by Carmen Alvarez Conozco a Sylvana de (como decían nuestras abuelas) “añares”. Al principio era la hija del dueño del mítico restó “Roma Amor” que marcó época en la muy querida por mí calle Bacacay en Ciudad Vieja. Pero ni bien la empecé a conocer más ya comencé a...

leer más
EL UNIVERSO DE IGNEA STORE

EL UNIVERSO DE IGNEA STORE

by Carmen Alvarez Hace mucho tiempo que conozco a María Jesús Villagrán, la dinámica licenciada en comunicación social con posgrado en marketing quien desde hace 15 años tiene su propia agencia, la muy conocida Communicare Consulting Group. Siempre fue una hermosa...

leer más

Contacto

4 + 2 =

Dudas? Consultame