Estilo de Vida

Catas, Gourmet, Bienestar, Salud, Solidaridad, Viajes, Bodas, etc.

GIN PATRIMONIO-El Gin nacional que está cautivando el mercado.

por | 26 Mar, 22 | Estilo de Vida

by Carmen Álvarez.

La marca Espíritu Nativo nace en 2016 a instancias del ingeniero agrónomo Camilo Álvarez y del licenciado en biotecnología Nicolás Nieto quienes comenzaron a trabajar juntos evaluando extractos de una gran diversidad de plantas como un emprendimiento que busca darle valor agregado a la flora nativa uruguaya mediante la elaboración de productos gastronómicos de alta calidad.

En Uruguay existen una vasta cantidad de plantas autóctonas que no se valoran, y por ello el modelo de negocios que se planteó la empresa desde un primer momento fue realizar un manejo del monte que promueva su vitalidad y biodiversidad.

En 2020, luego de haber evaluado cerca de 70 botánicos, Camilo y Nicolás deciden desarrollar su primer producto, Gin Patrimonio, un producto con fuerte identidad, elaborado con 8 plantas nativas de cuatro familias distintas que le dan un perfil único y diferente.

El año pasado tuvimos la grata sorpresa de encontrarnos con el Gin Patrimono, un concepto que ya veníamos trabajando desde la salvaguardia del patrimonio arquitectónico, edilicio y urbanístico.

Inmediatamente nos pusimos en contacto con los responsables de Espíritu Nativo para conocer el origen y el perfil de esta bebida y con la idea de crear una sinergia en nuestras actividades. La coincidencia de visiones y conceptos fue inmediata : el respeto, la valorización y la promoción del patrimonio en  todas sus formas y la puesta en valor de la rica tradición que nuestro país tiene al respecto.

Desde estas páginas invitamos a nuestros lectores a probar GIN PATRIMONIO, a regalarlo a sus amigos y a tomar parte de los eventos y actividades que Espíritu Nativo está desarrollando en forma creciente en todo el país.

  • ¿Cómo nació la idea de fundar un emprendimiento para crear bebidas basadas en la flora nativa nacional ?

Espíritu Nativo surgió sobre el 2016 cuando nos conocimos con Camilo. Camilo de adolescente descubrió que una de sus plantas favoritas del monte nativo era en realidad una exótica invasora. Fue así que decidió estudiar agronomía y participar en las redes de ONG´s ambientalistas. Al poco tiempo nos conocimos. Yo estaba haciendo la carrera de biotecnología y trabajaba como bartender. También había incursionado en la destilación artesanal y estaba haciendo ensayos con frutos nativos. Fue ahí que nos dimos cuenta de que teníamos objetivos muy similares y decidimos trabajar en conjunto evaluando el potencial de las plantas nativas para ser usadas en productos gastronómicos. Así que de a poco empezamos a estudiar plantas y producimos una especie de base de datos líquida donde teníamos información de aromas y sabores de unas 70 plantas. En ese momento vimos que era hora de empezar a sacar productos y mostrarle a la gente que tenemos plantas superinteresantes. La gente no cuida lo que no conoce. Mostrando lo valiosas que son nuestras plantas podemos lograr que se las cuide más y empezar a reemplazar las exóticas como el eucalipto, ligustro o pino, por ejemplo. 

– GIN PATRIMONIO es una estrella dentro de las producciones de Espíritu Nativo, porque su nombre refiere a un concepto que implica el respeto por nuestra identidad y nuestros ancestros. ¿Cuáles son sus principales características? ¿Cómo ser puede maridar un gin como este?

Gin Patrimonio es un gin atípico, en él no se encuentran los aromas clásicos como los cítricos, cardamomo o especias. Si no más bien encontrás un perfume del monte, con notas frescas, mentoladas, eucaliptadas. En boca se pueden sentir notas picantes, verdes y un final amargo que perdura en boca por un buen rato. Patrimonio fue creado para tomarlo tanto solo como combinado, por lo que es posible maridarlo con casi todo buscando la mezcla adecuada. Por ejemplo, el gin tonic Patrimonio va muy bien con chocolate amargo, frutos secos, quesos, carnes blancas, y mira que interesante lo siguiente que te voy a contar; también va muy bien con carnes rojas. Generalmente los gines no suelen ir con carnes rojas, pero el final amargo de Patrimonio permite armonizar con este tipo de alimentos. 

  • ¿Los consumidores uruguayos están prontos para incorporar a sus costumbres gastronómicas un gin nacional ? ¿Cuál fue la respuesta del público uruguayo a los productos de Espíritu Nativo?

Hay una tendencia a nivel mundial en lo que es el aumento del consumo de gin. El gin tonic es uno de los cócteles más vendidos y bastante pedido por los uruguayos. A su vez, el mercado no solo está creciendo en tamano, sino en exigencia de calidad, trazabilidad y sustentabilidad de los productos. Por ese motivo hemos tenido muy buena aceptación de los consumidores porque encuentran en Patrimonio un gin diferente al resto y que tiene identidad uruguaya y altísima calidad. 

  • ¿Qué tipo de actividades realizan ustedes para promover la marca y que cada vez más gente conozca de su existencia?

Buscamos tener un contacto directo con los consumidores. Nuestra idea es trasmitir el concepto que hay detrás de la botella de Patrimonio, por eso nos gusta ir a los bares a dar charlas y degustaciones. Por otra parte, realizar eventos como charlas con degustación y maridaje y noches de cócteles en bares. También usamos las redes sociales como medio de comunicación.

Women in Move / Magazine Virtual / Editora Carmen Álvarez

Women in Move

Women in Move

Nuestro magazine, visualiza, difunde, promociona y fomenta la actividad destacada a nivel nacional e internacional.

Homenaje de España a S.E. Al Jarwan.

Homenaje de España a S.E. Al Jarwan.

Líder inspirador de nuevas generaciones para la Paz y la Tolerancia Mundial. Líder e inspirador de la paz y tolerancia en el mundo. by Virginia Negro Ubilla. Durante el actual verano europeo, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) de España, rindió un...

leer más
ADIL ZABIRAN-En busca de la belleza del pasado.

ADIL ZABIRAN-En busca de la belleza del pasado.

by Carmen Alvarez Estuvimos disfrutando de un café con Adil Zabiran en el exquisito Salón Inglés del Club Uruguay donde le realicé esta entrevista. El entorno no podía ser mas adecuado para que, este ruso que vino hace ya varios años a instalarse a Uruguay, me contara...

leer más
CARLA COCCHIARALE. La escribana multifacética.

CARLA COCCHIARALE. La escribana multifacética.

by Carmen Álvarez Fundadora del Estudio Jurídico Notarial Cocchiarale, Carabajal y Asociados, su lema es : ”Estamos convencidos de que el profesionalismo es compatible con un vínculo cordial y afectuoso…”. Carla es una persona muy simpática, afable,...

leer más
BACO : VINO Y BISTRÓ

BACO : VINO Y BISTRÓ

by Carmen Alvarez Gracias al expertise y el gran conocimiento gastronómico de mi amiga Sylvana Cabrera, descubrí BACO, que cumple cuatro años el próximo 12 de agosto. Una tardecita, culminado un evento en el Museo Zorrilla, conocí a Sophie, la dueña del lugar, quien...

leer más
Mercado de los Carruajes

Mercado de los Carruajes

Emplazado en el edificio declarado Patrimonio Histórico de dos pisos y elegante fachada de ladrillos, arcadas y cúpula surge el NUEVO PASEO GOURMET de Buenos Aires que se caracteriza por su impronta saludable y sustentable.  El edificio, fue construido a finales del...

leer más
“AQUÍ NO SE TIRA NADA”

“AQUÍ NO SE TIRA NADA”

by Carmen Alvarez Conozco a Sylvana de (como decían nuestras abuelas) “añares”. Al principio era la hija del dueño del mítico restó “Roma Amor” que marcó época en la muy querida por mí calle Bacacay en Ciudad Vieja. Pero ni bien la empecé a conocer más ya comencé a...

leer más

Contacto

14 + 7 =

Dudas? Consultame