En el mundo, el turismo y los viajes han sido desde tiempos inmemoriales una parte sustantiva de la actividad de los seres humanos. Estas disciplinas se han ido perfeccionando y sofisticando en sus perfiles, debido al aumento considerable de la gente que viaja seguramente motivados por el ansia de conocer nuevas tierras y nuevas culturas.
Con esta idea en mente fue que el Dr. Gustavo Figueredo, después de 20 años al servicio de la docencia en otro instituto del que era subdirector, tomó la decisión en el año 2020 de abrir en Montevideo su propia escuela con su método y su estilo : CREW Escuela de Tripulantes.
2021 es su primer año de cursos y cuenta con 35 alumnos, entre primer y segundo año.
Los tripulantes de a bordo son profesionales que se preparan todo el tiempo esperando que cada vuelo sea, para el viajero, lo más placentero posible. No se trata solo de servir los snacks, el café, o revisar que los asientos estén en posición vertical. Es una profesión que representa un sueño para muchos pero necesita capacitación y la oportunidad y las ganas de vivir la vida de una forma poco convencional.
En ese sentido la Escuela brinda cursos tales como formación de aspirantes a TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros), Azafatas de vuelo, Idóneo en Terminal Aérea y cada día proyecta nuevos desafíos como la Diplomatura en Psicología Aeronaútica.
Se abre también un curso de turismo con diferentes alcances, sectorizando por gustos, destinos, edades, y estrategias para el mejor desarrollo sea en agencias de viajes o en empresas de turismo.
Una parte importante de la enseñanza es la parte práctica :
*Servicio de a bordo (uniforme, materiales, carros de servicio)
*Postura, caminata e imagen
*Roll plaining tráfico y reservas
*Ditching (simulacro de amerizaje)
*Supervivencia
*Combate al fuego
*Triage y traslado de heridos
La calificación para entrar es tener el ciclo básico aprobado, y encontrarse cursando o en vías de hacer el bachillerato. No es una condición ser egresado de sexto pero en realidad en algunas aerolíneas es un requisito para presentarse.
En el caso de 2do año internacional, se debe tener cursado 1er año TCP básico. Y en el caso de venir de otro instituto, salvar el examen de admisión.
CREW cuenta con el mejor staff de docentes en distintas disciplinas : pilotos internacionales y comerciales, técnicos aeronaúticos, jefes de cabina, especialistas en tráfico y reservas, etiqueta y protocolo, historia de la aviación y otros. Son 14 profesores de probada idoneidad siendo todos instructores académicos egresados del instituto de infraestructura aeronáutica.
La meta final para sus egresados es la posibilidad de entrar al medio laboral aeronáutico, ya sea como tripulante de cabina o como idóneo en terminales aereas.
La escuela no se encarga de conseguir el trabajo, pero si de dar la más amplia capacitación para enfrentar esos desafíos, lo cual en nuestro mundo contemporáneo es fundamental.
Tengamos en cuenta que el turismo es un sector creciente de la economía, porque contempla las eternas aspiraciones de los seres humanos de movilizarse, conocer otros pueblos y otras culturas y nutrirse de lo que ven en esas travesías.
También que los servicios es una de las áreas más pujantes de la economía de los países desarrollados y en desarrollo.
Por lo tanto, no tenemos dudas que CREW va a ser un completo éxito en el mercado para aquellos que quieren formarse profesionalmente en servicios turísticos.
@crew.escueladetripulantes
Goes 2213
Women in Move / Editora Carmen Álvarez