Viajes

Tendencias, Street Style , Entrevistas, Diseñadores, Colecciones, Consejos, lo último de la moda, etc.

ARTE EFÍMERO EN HARBIN

por | 18 Feb, 21 | Viajes

por Viviana Fontanini

En estos días de mucho calor…. muchísimo y en general cuando nos sentimos agobiados por estas altas temperaturas nos refugiamos en aquellos recuerdos en los que estábamos frescos y /o sentíamos frío y si de frío se trata les quiero contar sobre mi experiencia en Harbin donde las temperaturas bajan hasta -35 grados y el frío dura alrededor de 4 meses.

Harbin es la capital de Heilongjiang, la provincia más septentrional de China. La ciudad creció a finales del siglo XIX con la llegada de los ingenieros rusos que construyeron el tramo oriental del ferrocarril Transiberiano. La arquitectura rusa de la ciudad incluye la Iglesia de Santa Sofía con su cúpula verde. Por momentos tantos las casas, las calles y algunas construcciones nos llevan a pensar que estamos en algún lugar de Moscú.

Es precisamente una peculiar celebración, el Festival de hielo, la que ha convertido a una antigua región de pescadores en uno de los máximos exponentes del invierno chino, con una cifra de visitantes que supera cada año el millón de personas, pese, como les dijera a sus bajas temperaturas que oscilan entre los 15 y los 25 grados bajo cero.

Asimismo, el Festival ofrece soluciones para combatir el frío, con un grupo de animadores que, ataviados con vistosos uniformes, son capaces de motivar a más de 200 chinos para bailar una hilarante conga.

Debido a la distancia geográfica con Pekín y al desconocimiento del Festival fuera de China, todavía es relativamente extraño toparse con extranjeros por Harbin.

Inaugurado el 5 de enero, el Festival de hielo y nieve se prolongará hasta principios de marzo, cuando la primavera se encargue de derretir, paulatinamente, las centenares de figuras gélidas repartidas por Harbin.

El Festival tiene varias ubicaciones y un programa muy amplio de actividades y eventos que empiezan ya en la calle principal y peatonal de la ciudad, donde además de quioscos donde se vende ¡helados!, descubres las primeras figuras de hielo. Pero son apenas migajas de lo que está por venir en las dos principales sedes del Festival. 

Por la mañana recomiendo ir a la del parque isla del Sol, un islote en medio del río Songhua —que está totalmente congelado, por supuesto—. En ella se construyen estatuas de nieve de proporciones colosales. Siempre hay una especial, la más grande, tematizada cada año, que puede llegar a medir 250 metros de largo. Para construirlas se usan hasta 200.000 metros cúbicos de nieve.

Al atardecer, antes de que se ponga el sol, hay que ir a la explanada entre el río y la ciudad donde se monta el Ice & Snow World. 

Y aquí es donde la locura de este parque temático se dispara. Porque en apenas tres semanas de trabajo, los más de 15.000 operarios armados con motosierras logran levantar una verdadera ciudad con bloques de hielo sacados del río. Construcciones enormes y tematizadas que reproducen casi a escala grandes edificios y monumentos del mundo, iglesias y catedrales, templos budistas, cataratas, jardines, torres, castillos.

Una fantasía magnificada por las luces de colores que los complementan; por eso el atardecer es el mejor momento para verlo. 

Cientos de visitantes se sacan fotos, hacen cola para subir a las atracciones, compran recuerdos, comen en los muchos restaurantes del recinto. Es una feria tradicional, solo que a 20 grados bajo cero.

También encontramos bares hechos con cubos de hielo donde tomar una copia de vodka para entrar en calor o cenar en el mismo restaurante bien abrigado comida típicamente china.

No se puede estar más de dos horas caminando ya que por mas que nos coloquemos ropa abrigada y unos parches que dan calor tanto en la planta del pie y en la palma de la mano el frío es tan intenso que no se soporta. Igualmente debo decirles que es una experiencia entre el surrealismo y la fascinación que hay que ver una vez en la vida. Algo de lo que solo son capaces hoy día los chinos, con su increíble tecnología, organización y capacidad de trabajo.

Women in Move / Editora Carmen Álvarez

Women in Move

Women in Move

Nuestro magazine, visualiza, difunde, promociona y fomenta la actividad destacada a nivel nacional e internacional.

A GREAT VISIT FROM MONGOLIA

A GREAT VISIT FROM MONGOLIA

by Carmen Alvarez My dear friend Fernando Lugris, Ambassador of Uruguay in China and Mongolia, wrote to me one day saying a friend from Mongolia was coming to visit Uruguay for the first time and if I could meet her and take her around to show her our main cultural,...

leer más

Contacto

13 + 7 =

Dudas? Consultame