Viajes

Tendencias, Street Style , Entrevistas, Diseñadores, Colecciones, Consejos, lo último de la moda, etc.

URUGUAY PRESENTE EN LA EXPO DUBAI 2020

por | 2 Nov, 21 | Viajes

by Carmen Álvarez

Conocí a Bárbara Eldbeissy en Montevideo con una de sus hijas, en uno de sus viajes a nuestro país desde Emiratos Árabes donde trabaja en la sede de la Embajada uruguaya en la capital, Abu Dhabi.

Enseguida nos dimos cuenta que teníamos muchos temas en común : las relaciones internacionales, las estrategias comerciales, la experiencia de ambas en gestión de eventos de alto nivel y su trayectoria muy significativa en ferias comerciales promoviendo productos y procesos.

Pero lo que más centró nuestra conversación fue Dubai, esa ciudad que tuve la suerte de visitar varias veces y conocer bastante en profundidad, un lugar muy querido por mí donde tengo amigos que ya son familia.

El mundo árabe es absolutamente fascinante, un mundo que Bárbara entiende a la perfección, aún más ya que domina el idioma.

Para ella Dubai, es su lugar de trabajo y de vida, para mí una ciudad atrapante que, emergiendo del desierto y a la orilla del Golfo Pérsico, hoy tiene todo para cautivar a visitantes del mundo entero : historia, cultura, negocios, seguridad, convivencia pacífica y armoniosa, esparcimiento, lujo, sofisticación.

En ese marco, es que se está desarrollando en este mismo momento la EXPO DUBAI 2020 (hasta el 31 de marzo del 2022) y Bárbara, con toda justicia, ha sido designada Directora del Pabellón de Uruguay.

Mi alegría fue enorme al saber de su nombramiento ya que no solo es una eficente funcionaria sino una abanderada de las relaciones entre los dos países, habiendo estado presente en todas las negociaciones y firmas de acuerdos entre Emiratos y Uruguay como aviación civil, exoneración de visas, evitar la doble tributación, promoción y protección de inversiones, consultas políticas, etc.

Obviamente era imposible no regalarle a nuestros lectores su visión de este evento tan importante que se está desarrollando y donde Uruguay está presente. Por mi parte, espero verla en la Expo muy pronto ya que la sabemos una promotora incansable de nuestras bondades.

  • Nuestra magazine se congratula de tu nombramiento como directora del Pabellón de Uruguay de la EXPO DUBAI 2020. Es un gran reconocimiento y a su vez una gran responsabilidad. ¿ Cómo lo tomaste y cómo te sientes al respecto?

Desde que ganó Dubái en el 2013, luego de un proceso de voto en el “Bureau International des Expositions”, he participado en todas las reuniones y conferencias preparativas para la expo.

Mi nombramiento como Directora del Pabellón es el reconocimiento del trabajo de muchos años para el Uruguay, al que siempre le dediqué lo mejor de mi, manteniendo siempre el entusiasmo y la esperanza de que este país estuviera presente en un mercado tan exigente y de primer nivel como lo es Emiratos, que culmina con el orgullo y el honor de ser hoy, la Directora del Pabellón de Uruguay, lo cual agradezco mucho a las autoridades del gobierno de Uruguay por la confianza depositada en mi. Estoy segura que nuestra participación en la Expo ayudará mucho en la relación biliteral en todo los aspectos entre Uruguay y Emiratos y con todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

  • Bárbara, contale a nuestros lectores cuánto hace que vivís en los Emiratos Árabes Unidos y qué le dirías a alguien que nunca estuvo en Dubai sobre esa increíble ciudad. Por ejemplo, qué lugares de interés recomendarías.

Tengo 14 años viviendo en Emiratos. Llegué a Dubái con mis dos hijas al final de octubre 2007 y es cuando comencé a trabajar en el Consulado General de Uruguay, el cual fue la primera representación diplomática de Uruguay en EAU.

No fue fácil, pero en el día de hoy viendo a mis dos hijas bien realizadas y preparadas, ya que las dos se graduaron con notas de honor y con posgrado, hablando perfectamente tres idiomas (español, ingles y árabe), me dí cuenta cómo este país, alienta a los jóvenes a crecer.  

En realidad y como la mayoría lo saben, los Emiratos Árabes Unidos, no se circunscriben a un solo Emirato, sino a siete que conforman la Federación cuya capital es Abu Dhabi. Sin duda el más conocido internacionalmente es Dubái por su desarrollo, arquitectura, cuidado del Medio Ambiente y pujanza. Hay muchos lugares para ver y disfrutar. Es una ciudad diseñada para conocer en toda su dimensión, desde su arquitectura hasta su oferta culinaria con seguridad total para el turista.

Lugares de interés en Dubái, son muchos, les voy a mencionar algunos como, la torre mas alta del mundo Burj KhalifaDubai Mall con su acuario y la fuente musical mas grande de mundo, las playas muy modernas como Le Mer y JBR, el hotel Burj el Arab de 7 estrellas,las islas artificiales, una de las islas mas reconocidas es la Palmera que se destaca por sus hoteles y restaurantes modernos, como el hotel Atlantis.

  • El rol de las mujeres en el mundo árabe siempre suscita mucho interés. Da la sensación de que en los Emiratos no existe ningún tipo de impedimento para que las mujeres accedan a una plena educación y a cargos importantes, de hecho hay muchas mujeres que los ocupan, tanto a nivel gubernamental como privado. ¿cuál es tu impresión al respecto?.

En el mundo árabe en general la mujer al igual que en países occidentales tiene cada vez un papel más protagónico en todos los ámbitos desde la política hasta la cultura, sin descuidar o sin dejar de lado sus tareas como ama de casa o el cuidado de sus hijos.

En esa evolución se destacan los Emiratos Árabes Unidos con una fuerte presencia de la mujer en diversos e importantes cargos tanto en la actividad pública como privado. Las mujeres emiratíes han asegurado la mitad de los asientos o escaños en el Congreso (Consejo Federal de EAU), han ocupado 9 carteras ministeriales en el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y adquirieron el 66 por ciento del mercado laboral del gobierno. El enfoque que presentó Emiratos en el campo del trabajo de la mujer se caracteriza por un equilibrio entre ser abiertas al espíritu de la época y preservar la originalidad árabe y las tradiciones islámicas.

En el ámbito económico, el porcentaje de contribución de las mujeres a la actividad económica y al mercado laboral aumentó tras la creación del Consejo de Mujeres Empresarias en el Estado, elevando el número de mujeres registradas en las Cámaras de Comercio e Industria a más de 22.000 empresarias que trabajan en el mercado local e internacional (según última actualización).

  • Vayamos ahora al aspecto central de nuestra nota. Qué nos podes contar sobre la Expo Mundial de DUBAI, su duración, cuántos países están representados, cuántos visitantes se esperan y cuáles son sus principales características. Me imagino que los comentarios y las recomendaciones serán miles pero seleccionemos algún aspecto para resaltar.

Están representados 192 países en la Expo.

Para Dubái no fue fácil este proceso. El COVID alteró no solo la apertura prevista para el 2020 sino también afectó la economía mundial y en particular la de los países con menos recursos. Por suerte la pandemia cedió ante la vacunación masiva y la Expo hoy es un éxito global que ayudará mucho a mostrar al Uruguay y toda su potencialidad tanto en bienes como en servicios, así como la calidez de su gente.

Antes de que la pandemia obligara a Dubái a posponer el evento, los organizadores esperaban 25 millones de visitantes durante la feria internacional de seis meses. Dubái sigue cumpliendo su objetivo a pesar de las difíciles circunstancias debidas a la epidemia. Por ejemplo durante su primer día, Expo 2020 Dubái recibió a más de 53.000 visitantes, de diferentes nacionalidades y edades.

Expo 2020 Dubái, es un evento excepcional para exploradores, amantes de la comida y entusiastas de la cultura, niños y abuelos, empresarios, inventores, viajeros de negocios, turistas y aquellos que buscan explorar el  futuro viviendo en un presente desafiante y lleno de esperanza. 

  • ¿Cómo va a estar representado Uruguay en esta oportunidad? ¿cuáles son los aspectos y las bondades de nuestro país que más se van a resaltar y promocionar?.

La presencia de Uruguay en esta Expo de Dubái procura no solo limitarse a la capacidad de producir bienes y servicios de excelencia reconocidos internacionalmente, unos por su calidad y naturalidad y los otros por su creatividad y calidad técnica, sino mostrar la cuáles son los valores en que se sustenta la sociedad uruguaya. 

El respeto por los derechos humanos, una democracia integral sólida, el respeto por los derechos laborales, una larga tradición de partidos políticos, elecciones libres, una separación de poderes que garantiza las libertades fundamentales, son parte de la razón y la carta de presentación para captar inversiones, nuevas oportunidades de negocios, procurar nuevos amigos, nuevos socios, que privilegien estos valores como un todo integral de las relaciones entre Estados.

Esta identidad entiendo es fundamental para promover los productos, desde la Carne Bovina y Ovina hasta los Lácteos, pasando por el Arroz, la Soya, otros granos, los Vinos Finos, la Miel, etc, y generar a la vez ese vínculo necesario de conocimiento mutuo que permita promover el turismo y a la vez que nos visiten.

Desde hace años Uruguay apostó e invirtió por esta región. La presencia de representaciones diplomáticas en el Golfo y en otros países árabes permiten hoy trabajar en el sentido arriba indicado, lo que sin duda dará un rédito importante en el mediano y largo plazo al país.

En el pabellón de Uruguay se comparte información sobre turismo, comercio, inversión, cultura e historia del país, y se exhiben productos de exportación como cuero, prendas y accesorios de lana merino, aceites de oliva y miel, entre otros. Además tenemos un espacio dedicado al fútbol. Asimismo, los visitantes podrán apreciar también las tradicionales amatistas uruguayas, piedras originarias del norte de Uruguay. También en nuestro pabellón tenemos un bar de vinos que permite degustar y promocionar nuestros vinos.

Women in Move / Magazine Virtual / Editora Carmen Álvarez

Women in Move

Women in Move

Nuestro magazine, visualiza, difunde, promociona y fomenta la actividad destacada a nivel nacional e internacional.

A GREAT VISIT FROM MONGOLIA

A GREAT VISIT FROM MONGOLIA

by Carmen Alvarez My dear friend Fernando Lugris, Ambassador of Uruguay in China and Mongolia, wrote to me one day saying a friend from Mongolia was coming to visit Uruguay for the first time and if I could meet her and take her around to show her our main cultural,...

leer más

Contacto

5 + 9 =

Dudas? Consultame