by Carmen Álvarez
En plena época de discusión sobre si existe o no farándula en el Uruguay, ser la hija de un ex Presidente y hermana del actual la ubica instantáneamente en la mira de la gente. Muy simpática y con una atractiva veta histriónica, Pilar Lacalle pertenece a esa especie que eligió volver a vivir a su país a pesar de haber tenido innumerables oportunidades de quedarse a vivir en el exterior.
Después de recibirse de abogada en Uruguay viajó a Washington DC a seguir un Master en Relaciones Internacionales y especializarse en temas medioambientales, trabajando en el BID por algunos años.
Mientras estudiaba en la George Washington University hizo una pasantía en la CNN en español y esa experiencia como periodista le dió muchas gratificaciones, lo mismo que cuando trabajó para una empresa española, Unión Fenosa, en Chile, donde la mandaban a implantar los sistemas de Calidad y Medio Ambiente (las ISO 9001 y 14001) a las minas de cobre de Codelco. Iba con una amiga chilena y se instalaban varios días en las cabañas cercanas a las minas en cuestión bajando bien profundo en la mina con todos los implementos: casco, cinturón, etc. En Cochabamba, Bolivia, realizó estudios de impacto ambiental, conociendo así la América Latina profunda.
En ese sentido, Pilar ha sido nombrada, con total justicia debido a su trayectoria en el tema, presidenta de URUMEPA (Uruguayan Marine Environment Protection Association) una organización no gubernamental ambientalista sin fines de lucro que dirige su accionar hacia la protección del medio ambiente acuático.
Todo lo hecho, que parece muy “terrenal” no impidió que descubriera el arte pictórico, con el que sin duda nutrió un nuevo aspecto de su personalidad, abocándose a él con mucha dedicación y energía.
Hoy se encuentra totalmente enfocada en el arte y en URUMEPA y por ello en esta nota Pilar brinda a nuestros lectores una “pincelada” de lo que realmente estas pasiones significan para ella.
- ¿Cómo surge el amor por el arte pictórico en tu vida, siendo que tenés una formación académica en el área del derecho? ¿Fue una sorpresa o algo pensado?
Desde muy niña fui a taller de libre expresión. Siempre sentí la necesidad de materializar las emociones y el taller encauzó esa energía.
La carrera de derecho fue realmente una decisión por descarte aunque resultó muy útil la formación jurídica para encarar la posterior formación en temas ambientales.
- Contales a nuestros lectores cuáles son los principales lineamientos de tus obras. ¿Qué mensaje querés transmitir en las mismas?
La pintura para mí es algo esencialmente intuitivo. Utilizo los colores y formas de forma totalmente espontánea, disfruto del proceso. Pintar me hace sentir libre, es cuando emerge mi yo más esencial.
- En el mundo del arte es muy frecuente la interrogante de si hay una evolución en los artistas, si los contenidos, la paleta de colores, las formas, van cambiando a medida que un artista madura, que el tiempo pasa, o tú crees que hay una temática o un concepto central que es inmutable.
Mi respuesta es que sí….considero que lo que el artista plasma en el lienzo responde a su universo interno, y como seres vivos evolucionamos, crecemos, cambiamos constantemente. Eso se trasluce en la obra.
La vida ES cambio…y es un privilegio poder compartirlo con el espectador.
Women in Move / Magazine Virtual / Editora Carmen Álvarez
#womeninmove