Cultura

Arte, Diseño, Patrimonio Cultural, Teatro, Libros, etc.

LUCÍA BONFIGLIO, el arte en movimiento

por | 8 Nov, 22 | Cultura

by Carmen Alvarez

Conocí a Lucía Bonfiglio hace unos años en un evento en el piso 40. Su simpatía es una de sus cartas de presentación, pero ni bien uno conoce su obra, se da cuenta que su talento es inmenso.

La temática de la misma, que va desde la concientización de la importancia de ese recurso finito que es el agua en el planeta hasta su colección de arte aplicado en prendas, hace que sus creaciones sean sumamente atractivas.

Para los que quieran conocerla más, la oportunidad se presenta el día miércoles 23 de noviembre en una exhibición en el Instituto Italiano de Cultura de Montevideo donde se hará una performance combinada de cuadros y desfile de moda. Están todos invitados y allí nos veremos !!

  • Contale a nuestros lectores cómo empieza tu vocación artística y cuál es el tema principal de tus obras.

Crecí en un entorno familiar donde se valoraba mucho el arte, la cultura, el estudiar y profundizar. Desde niña siempre estaba dibujando, pintando en todos lados. Tengo recuerdos muy lindos de mi infancia con mi abuelo dibujando juntos en su casa. También desde niña siempre iba a exposiciones de arte o eventos sobre historia del arte con mi madre. Me fui nutriendo de todo eso ademas de estudiar desde pequeña en talleres de dibujo y pintura, que luego lo complementé con la Licenciatura en Ciencias de la  Comunicación y el Máster de Artes Gráficas cuando viví en Europa. Siento que nací con esta vocación y tuve la suerte de que mi familia me impulsó a aprender.
La temática de mis obras ha sido variada, según lo que voy viviendo, sintiendo, pensando. Intento con mi arte concientizar sobre conceptos que atraviesan a la humanidad, al universo. Todos tenemos algo para aportar desde lo que sabemos hacer para imaginar un mundo mejor. Es mi manera de comunicar, a través del arte, empatizando con la emoción humana y el mundo.

  • La serie OCÉANO ha sido presentada en varios lugares. ¿En qué se inspira y qué mensaje pretende dar? Contanos de otras series.

Si, esta serie “Océanos” estuvo en Río de Janeiro, luego en Milán, Roma, y el mes pasado estuvo en San Pablo, Brasil.
Mi intención fue intentar mostrar Ia conexión que tenemos los humanos con el océano, así como concientizar sobre su importancia para su cuidado. El 70 % del planeta es agua, y la necesitamos para nuestra supervivencia, además de nuestro confort y disfrute.
Surgió en la pandemia. En el encierro sentí la necesidad de estar en contacto con el mar. Y eso me hizo reflexionar sobre el tema.
Las series fueron surgiendo en diferentes etapas de mi vida. Por ejemplo la serie “Resiliencia” que expuse en Nueva York intentaba mostrar la resiliencia ante la adversidad, que nos hace evolucionar, crecer.
La serie “Valores Universales”, que se mostró en las exposiciones individuales junto al Banco Mundial en el Museo Ralli, intentaba concientizar sobre problemas mundiales como la educación, desarrollo, nutrición, y el deseo de un mundo mejor.
La serie “Convivencia” expuesta en España intentaba referenciar la situación mundial de diversidad en todos los aspectos: culturales, políticos, religiosos, etc., con un mensaje de tolerancia y empatía, intentando entender que las diferencias nos enriquecen y nos dan equilibrio. Esta serie también se mostró en la Feria Internacional de Arte en París.
Y así siguieron muchas otras series, como por ejemplo la que hice
junto a UNESCO en Villa Ocampo que fue una maravilla. Villa Ocampo es la histórica casa de Victoria Ocampo en San Isidro, Buenos Aires, donde se reunieron los escritores, artistas e intelectuales más prestigiosos del siglo XX. UNESCO presentó el informe Igualdad de Género, Patrimonio y Creatividad, con especialistas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Se realizó la Exposición Un cuarto propio: Victoria Ocampo; se hizo un Homenaje a Mercedes Sosa por su trayectoria como promotora de la música folklórica. Estaban autoridades como la Ministra de Cultura de la Nación, el Director del Programa Villa Ocampo UNESCO, la directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, y la presidenta
de la Asociación de Amigos de Villa Ocampo. Tuve el honor de hacer una exposición individual con este marco espectacular, con la serie “Un cuarto propio”, referida a la propia temática del evento que era sobre Igualdad.

  • Me encantó tu línea de ROPA ATEMPORAL que tu describis como ropa intervenida con arte, por ejemplo vestidos y kimonos pintados a mano con diseño artístico, y para todas las edades. Tu sueño es formar un showroom permamente, algo que no existe en nuestro medio.

Muchas gracias. Sí, en general me gusta lo atemporal como definición en muchos temas y en particular en la moda. Surgió justo antes de la pandemia, pero lo tenía en la cabeza hace años. Recuerdo el día que lo pensé plasmar: estaba en una de mis exposiciones en el Museo Ralli de Punta del Este con un vestido que tenía un estampado de dibujos, y una señora que vino a la exposición se acercó para felicitarme por los cuadros y me preguntó si mi vestido también lo había pintado yo. Ahísentí que tenía que madurar esa idea que tenía hacía tiempo de
trascender el bastidor y seguir el trazo en la ropa ! Además lo vi como una necesidad porque sólo una marca tenía el estilo de vestidos que a mi me gustaban como diseño y estampado, y no había ninguna que yo conociera que tuviera vestidos pintados a mano. Así fue que a fines de 2019 diseñé mis primeros vestidos que recuerdo me puse uno en la entrevista que me hizo Jorge Traverso en su ciclo “Contadores de historias”. Quienes estaban allí quedaron encantadas con el vestido y yo les conté que era algo nuevo y que tenía el deseo de poder hacer un desfile de modas en mi siguiente Vernissage de exposición de arte que era al mes siguiente en Río de Janeiro. Y finalmente pude hacerlo y fue espectacular la combinación de los cuadros pintados en óleo sobre lienzo junto con el desfile de modelos que mostraban mis vestidos, en el Instituto Cervantes. La gente me felicitaba, quedaron encantados y quisieron que hiciera otro. Programé mi siguiente exposición de arte con desfile de modas para mayo de 2020, y se tuvo que postergar dos años por la pandemia. También había programado el Showroom permanente de los vestidos diseñados y pintados a mano, pero lo tuve que postergar también por la pandemia, y es algo que recién está volviendo a surgir de a poco y estoy fascinada porque es algo que no conozco que haya en el mercado y amo hacer vestidos. Amo usar vestidos con arte!
Intento hacer diseños muy originales en su forma y luego los pinto a mano con el concepto de la serie que estoy trabajando también en mis cuadros. Así mis exposiciones de arte se transformaron en eventos culturales que combinan expresión plástica, moda, y performance, que también es algo nuevo que estoy haciendo.

  • Has presentado tu arte en muchas ciudades del mundo, por ejemplo, en París, Milán, Río de Janeiro. Cómo fuiste recibida en esos y otros lugares y cuál es la idea de trasladar tu arte a otros rincones.

Si, era un sueño para mi que mi arte estuviera por todo el mundo. Y lo conseguí. Está en exposición permanente y en colecciones privadas en varios países de todos los continentes. Somos una aldea global, mi arte habla sobre conceptos de la humanidad, sin fronteras. Por eso era importante para mi llevarlo a todos lados. Ha sido una experiencia increíble recorrer el mundo con mis pinturas y poder darle esas vivencias a mi hija que siempre me acompañó desde chiquitita. Por ejemplo la exposición que hice en Nueva York fue como tocar el cielo.
Estar con ella en esa ciudad increíble y que viera el esfuerzo de su madre cuando estaba engrampando las telas en los bastidores, cargando todo para llevar al lugar, colgando los cuadros, los carteles, etc., dejando todo pronto para el vernissage. Y además diseñé y pinté dos vestidos divinos, y fue un sueño estar caminando por la 5ta Avenida de Nueva York con mi hija de 8 años, vestidas iguales, yendo a mi vernissage.
Me recibieron de manera tan cálida y amorosa que seguimos en contacto. Eso es lo lindo que tiene esto también. Voy conociendo gente de todos lados, y se crea un vínculo súper lindo que se mantiene en el tiempo.
Hace poco estuve en Italia que hice exposiciones de arte allá y fueron tan amorosos, seguimos en contacto, y yo les voy enviando invitaciones de lo que voy haciendo. Terminan siendo parte de este proyecto de llevar el arte al mundo, porque lo van viendo crecer y son parte del proceso. Me encanta compartirlo, sentir que somos una comunidad que nos gusta llenar el mundo de arte. Y estoy muy agradecida de quienes ayudaron en este camino, porque la única forma de poder hacer esto es con amor, y siento que este camino está cargado del amor de todos los que participaron.
Las personas que me apoyaron para hacer el vernissage en Río de Janeiro van a estar siempre en mi corazón, porque fue mi primera experiencia con un desfile de modas además de la exposición de cuadros. Y le pusieron tantas ganas e ilusión que salió divino.
Además como ven que venís desde otro país con un esfuerzo enorme para hacer ese proyecto posible, mi experiencia ha sido divina en cómo me han tratado los propios locales de esas ciudades en cada detalle.
Es un deleite ver al público que va a ver mi obra. Disfruto de sentir que les llega mi obra, que algo les vibra al observarlas. Y me hacen preguntas sobre la creación. Es una belleza ver el resultado de que les llega el mensaje que tiene mi trabajo. Y cuando se llevan cuadros a su hogar o para colgar en sus empresas, me emociona mucho saber que les queda una parte de mi.
También estoy tan agradecida con la gente de las Embajadas y
Consulados de Uruguay en el mundo, porque me han recibido con mucho cariño y muy entusiasmados con mi arte.

Women in Move / Magazine Virtual / Editora Carmen Álvarez

Women in Move

Women in Move

Nuestro magazine, visualiza, difunde, promociona y fomenta la actividad destacada a nivel nacional e internacional.

VICTORIA PLAZA: HACEMOS HISTORIA 

VICTORIA PLAZA: HACEMOS HISTORIA 

by Carmen Álvarez Este emblemático edificio en plena Plaza Independencia de la ciudad de Montevideo, se inauguró en 1952 diseñado por el estudio de arquitectos argentino SEPRA. Lamentablemente su ideólogo, su mentor, el empresario que tuvo la idea de su emplazamiento...

leer más
CORINA KAVANAGH Y SU MAGNÍFICO EDIFICIO.

CORINA KAVANAGH Y SU MAGNÍFICO EDIFICIO.

by Carmen Álvarez El arquitecto argentino Marcelo Nougués es colaborador de la revista D&D desde 2005 con su columna “Un espacio, una historia...”, además de autor de libros y publicaciones sobre historia de la arquitectura y el diseño. Cuando Virginia Braun,...

leer más
ILUSTRO PARA NO OLVIDAR 

ILUSTRO PARA NO OLVIDAR 

by Carmen Álvarez “Ilustro para no olvidar” es un proyecto para honrar la memoria del patrimonio histórico demolido. La arquitecta porteña Natalia Anush Kerbabian ilustra casas antiguas de la ciudad de Buenos Aires que fueron demolidas o están por demolerse. Es una...

leer más
EL ARTE ES TODO O NADA.

EL ARTE ES TODO O NADA.

by Carmen Álvarez Entrar al taller del artista plástico Agustín Sabella en pleno centro de Montevideo, es toda una experiencia. Hay de todo mezclado : variados objetos, vitrinas con colecciones, personajes de comics, material de pintura, obra suya en todos lados, en...

leer más
Punta del Este celebra la educación!!

Punta del Este celebra la educación!!

by Woodside School. El 20 de febrero se cumplen 25 años desde que Claudia Dominguez, Laura Pollio, Blanca Brause y Susan Griffin decidieran hacer su sueño realidad: fundar un colegio que fuera referente en educación bilingüe. Así nació Woodside School.Hoy, 25 años...

leer más
ARTISTA PLÁSTICA MARIA BERRIEL

ARTISTA PLÁSTICA MARIA BERRIEL

PASIÓN POR EL ARTE Tras varios años pintando he tenido momentos únicos e irrepetibles en los que sentía que el arte me invitaba a crear, abstrayéndome de la realidad y dejándome llevar. Sin embargo en estos últimos 16 años esos momentos fueron aflorando con mas...

leer más
LOS FABULOSOS PERSONAJES DE JUAN ALVAREZ MÁRQUEZ

LOS FABULOSOS PERSONAJES DE JUAN ALVAREZ MÁRQUEZ

by Carmen Álvarez. El CV de Juan Alvarez Márquez es tan curioso como sus personajes. En su acápite nos cuenta que es Doctor en Historia y también Caballero de Artes y Letras. Y nos brinda dos direcciones para ubicarlo : en San Carlos, Uruguay y en París, Francia....

leer más
INICIATIVA CIRCULAR

INICIATIVA CIRCULAR

Para reflexionar sobre el impacto de la moda en el trabajo, el consumo y el ambiente En el marco de la iniciativa Circular, que impulsa Fundación Éforo, se realizó “Tela para cortar”, un conversatorio sobre la moda sustentable a partir de experiencias en primera...

leer más
SOFITEL RECOLETA

SOFITEL RECOLETA

Annie Bruno, artista plástica argentina, presentó una serie exclusiva de Abstractos en el VIP LOUNGE del Hotel. Annie Bruno, se inició en el camino del arte a través de la fotografía y la escultura en alambre. y se formó junto a la Arquitecta Celeste Torrez. La...

leer más

Contacto

8 + 6 =

Dudas? Consultame