El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry tiene el agrado de presentar en sus salas
principales a dos artistas de la escena local: Verónica Vázquez y Martín Pelenur.
Ambos artistas,con amplia trayectoria tanto en nuestro país como en el extranjero, presentan dos exposiciones inéditas, especialmente creadas para el MACA. Las exposiciones podrán visitarse durante todo el mes de julio, mes de vacaciones de invierno, donde además tendremos muchas actividades para toda la familia.
Además, el MACA está editando un catálogo para cada exposición que estarán disponibles en las próximas semanas.
A lo largo de estos 15 años la Fundación Pablo Atchugarry y, ahora, el MACA han prestado
especial atención al arte nacional, tanto histórico como contemporáneo. La programación ha
buscado una alternancia entre artistas nacionales e internacionales, incentivando el
acercamiento de todos los públicos a los lenguajes de las artes plásticas y propiciando espacios
de reflexión e intercambio sobre las prácticas artísticas locales y universales.
De esta forma, estamos muy entusiasmados de anunciar estos dos grandes proyectos
expositivos y esperamos recibirlos en el museo, todos los días de 11 a 17hs, a excepción de los
martes que permanecemos cerrados.
VERÓNICA VÁZQUEZ – “CONSTRUCCIÓN DE UN LENGUAJE”
Verónica Vázquez (Treinta y Tres, Uruguay, 1970) es una artista plástica que ha incursionado en
la formación y el trabajo sobre numerosas disciplinas: pintura, escultura, dibujo, grabado,
cerámica y tapiz. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Uruguay, España,
Estados Unidos, Inglaterra, Emiratos Árabes, China, Brasil y la más reciente en Italia, en 2021. La
obra de Vázquez a través del tiempo refleja diversos intereses artísticos que convergen en su
trabajo actual, de manera integrada y madura. Elige materiales como cartón, metales, alambre,
hilos, papel, hierro. Vázquez crea formas geométricas a veces entretejidas. Trata a sus
esculturas de manera igualitaria, dándole relevancia al espacio negativo que puede ser
apreciado junto con sus esculturas. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en
Argentina, Brasil, Canadá, Italia y Estados Unidos, así como en colecciones públicas como
Buckhorn Sculpture Park (EEUU) y la Fundación Pablo Atchugarry (Uruguay).
“La muestra recorre todas sus exploraciones, uso de materiales industriales y textiles, series
que han articulado su trayectoria y nuevas búsquedas. Están representadas sus temáticas
recurrentes, la huella del tiempo, la voluntad de permanencia, la relación entre la materia y el
espacio”, dice sobre la exposición, el Director Artístico del MACA, Leonardo Noguez.
“Con la convicción de que también existe un futuro para los materiales de descarte, Vázquez
manipula el material para provocar en el espectador una experiencia física, al mismo tiempo
que activa una reflexión entre el objeto, su historia y su forma. Sus narrativas formales buscan
el desarrollo de estrategias focalizadas en sacar la piel de lo aparente. Sin brillos, sin
intenciones efectistas, con el lento y natural paso de los días, con el trabajo que transforma
objetos simples en un fascinante paisaje de gestos suavemente ondulados, Vázquez elabora un
definido lenguaje que mezcla formas abstractas con objetos comunes. Sus esculturas producen
una atmósfera capaz de romper fronteras regulares y reconocibles y transformar elementos
cotidianos en gestos de elegante singularidad” dice la curadora de la exposición, Laura Bardier.
MARTÍN PELENUR – “LÍNEA MERÍN”
Texto del curador, Martín Craciun:
Martín Pelenur ha desarrollado un particular interés por los mapas, la cartografía y la
geometría. Aficionado coleccionista, ha encontrado en los mapas material para pensar su
práctica y hacer lo que lo define como artista: pintar es su forma de abrazar el mundo, de
pensarlo y representarlo.
Desde hace más de una década Martín Pelenur ha desarrollado experiencias en el territorio
para, desde ahí, continuar trabajando en una obra pictórica que, sin proponerse la
representación de una experiencia como fin último, ha logrado establecer un diálogo abierto
con su actividad. Como un ejercicio sobre lo real, Pelenur ha caminado los ejes de una isla, ha
recorrido los cuatro puntos cardinales del país, ha andado el perímetro de un barrio y ha
transitado a pie la línea divisoria entre Uruguay y Brasil, una frontera seca que divide en dos al territorio, una línea imaginaria cargada de múltiples significados entre los departamentos de
Cerro Largo (Uruguay) y el estado de Rio Grande do Sul (Brasil): una línea recta de casi cuarenta
kilómetros que resulta significativa por ser la recta de mayor longitud en el perímetro de
Uruguay, ya que las restantes fronteras están determinadas y definidas por accidentes
geográficos.
Para su proyecto Línea Merín (2022), Pelenur comenzó por identificar en la cartografía la línea
divisoria entre Uruguay y Brasil en la laguna Merín, visitar el sitio y programar su acción junto
con un pequeño equipo de producción: un realizador audiovisual y un pescador que lo llevaría
en su embarcación a hacer la travesía. Pelenur navegó durante horas los kilómetros que recorre
la línea en la laguna. Esta acción es significativa por su potencia simbólica; representa un hito
dentro de la construcción de un repertorio de acciones llamadas Extractor Uruguay y es
especial por ser la segunda instancia de un proyecto que busca, desde el territorio, pensar los
cuatro elementos fundamentales de la naturaleza según las doctrinas antiguas: tierra, agua,
aire y fuego. Así, la secuencia que comenzó en 2018 con el proyecto Línea Aceguá (tierra)
encuentra su segunda etapa en Línea Merín (agua) en 2022.
Esta exposición en el MACA reúne un conjunto de obras en diferentes formatos, video,
instalación y pintura. Para Pelenur todo lo que existe, incluso aquello que es desconocido, está
conectado en una red. La idea de un universo interconectado ha sido el objeto de estudio de
científicos y filósofos, y Pelenur la suscribe. Esta conexión, no siempre visible, refiere a una
estructura que se encuentra debajo, una suerte de trama que produce una imagen (esta sería
su parte visible en el mundo en que vivimos).
Contacto de prensa:
Victoria Schirinian
prensa@macamuseo.org
+598 91694018
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