Cultura

Arte, Diseño, Patrimonio Cultural, Teatro, Libros, etc.

LA ARTISTA MULTIFACÉTICA

por | 23 May, 21 | Cultura

by Carmen Àlvarez.

Laura Morás es emprendedora y multifacética, con dos grandes pasiones : el arte pictórico y los caballos. Una visita a su atelier de Punta Carretas es una experiencia muy apasionante donde queda al descubierto su creatividad, su mundo interior, los rasgos diversos de su personalidad : diferentes temáticas, facetas, colores, formas, expresiones, interpretaciones. Es el mundo de una artista que ama la naturaleza y el mundo equino y eso se encuentra reflejado en su mundo, el mundo del Atelier Laura Morás, un espacio que invita a permanecer, pensado no sólo para sus alumnos sino para todos aquellos que encuentran en el arte una forma de disfrute de la vida, de libre expresión y de generación de energía positiva.

  • Laura, tu sos una entusiasta competidora de la disciplina Endurance y has participado de torneos nacionales e internacionales e incluso has recibido a competidores extranjeros en nuestro país, algunos de los cuales no conocían el Uruguay previamente. Contanos cómo empezaste y cómo se puede compartir ese entusiasmo con nuestros lectores.

Empecé hace 9 años atrás, con una yegua que tenía en el Hipódromo de Maroñas. Quería comenzar a disfrutarla y sabía que esta disciplina es muy “familiera” además, un deporte mixto, más que disfrutable y bastante seguro. Así que llevé a mi yegua al haras El Cortijo, que en ese momento pertenecia a Gustavo Zerbino y María González, donde comencé a entrenarme y a realizar mis primeras competencias. Tanto es así que llegué a competir en Portugal, Chile y Brasil. 

– ¿Qué es exactamente la disciplina Endurance y qué tiene de singular? 

El Endurance Ecuestre es un deporte en el cual se pone a prueba la velocidad, tecnicismo y resistencia en largas distancias. Además de ser una prueba psicológica del caballo y jinete a través de diversos tipos de terrenos y contra el tiempo. Las competencias Federadas son de 100kmts, 120kmts o 160kmts. 

  • A su vez, sos artista plástica y tenés tu propio atelier donde has impartido, y lo seguís haciendo, clases de arte a muchas personas, alguna de las cuales ni siquiera pensaban que tenían esa pasión o ese don en su interior. Empezá por contarnos qué significa ser docente de arte. Y relatanos el  ejemplo de las muestras de las obras de tus propios alumnos en distintas locaciones.

Es más que gratificante observar los resultados de las clases en el logro de cada alumno. A través de una metodología de estudio de técnicas en historia del Arte, se obtiene un camino de investigación por el cual el alumno se descubre mediante un proceso creativo. Esos resultados se ven en cada exhibición motivadora y necesaria para plantearse objetivos. Cada año, hacemos entre dos o tres exhibiciones anuales con mucho éxito. 

  • Las temáticas de tus pinturas son variadas, pero nos gustaría concentrarnos en la serie de tus caballos ya que suponemos está basada en tu pasión hacia ellos y en el deporte que practicas. ¿Cómo te inspiras cuando los pintas? ¿Qué relación tiene la obra de arte con el objeto concreto, en este caso el caballo?

Me inspiro, primero que nada, en sentirlo. Creo que no podemos pintar nada que no se sienta en sí mismo. Como el que pinta un velero y mar, tiene que sentir el aire marino, la sal, el viento. Cuando estoy andando a caballo, estoy sintiendo todo sus movimientos, somos uno, la palabra en sí “binomio” se funde en sí misma. Cuando los estoy plasmando, ya conozco sus huesos, sus músculos, sus movimientos, y así el pincel, espátula y papeles que pego, van siguiendo ese recorrido tan único de estos animales increíbles que se entregan por completo. 

– Hace un tiempo, organizaste una muestra que se denominaba “Horse & Art”, que se basaba en la teoría de Gestalt : el todo es la suma de las partes. Contanos más sobre esa idea.

El Collage es el lei motiv de mi técnica. Voy formando una paleta en grises pero con papeles, basándome en el gran maestro de la luz como lo fue Rembrandt, con un dibujo previo obviamente, para luego formar la totalidad a través de la distancia. Hago alusión también a la mente humana y su comportamiento como un todo. La sugerencia es no concentrarnos en un pequeño componente, si no en un todo mayor. 

– Por último, contanos sobre proyectos y planes para el corto y mediano plazo. 

A corto plazo, disfrutar al máximo del día a día, por el tiempo que nos tocó vivir más inside, es decir, cultivar más el espíritu, la sensibilidad para luego poder plasmarla en la pintura. Asimismo, me encuentro ya organizando mi próxima muestra en la Embajada Uruguaya en China y será un honor enorme poder llegar a tal meta y llevar mi arte a ese lugar tan lejano. 

Me siento feliz de entender que los artistas somos casi uno de los pocos privilegiados de realizar su trabajo por puro placer.  

Women in Move / Editora Carmen Àlvarez.

Women in Move

Women in Move

Nuestro magazine, visualiza, difunde, promociona y fomenta la actividad destacada a nivel nacional e internacional.

ILUSTRO PARA NO OLVIDAR 

ILUSTRO PARA NO OLVIDAR 

by Carmen Álvarez “Ilustro para no olvidar” es un proyecto para honrar la memoria del patrimonio histórico demolido. La arquitecta porteña Natalia Anush Kerbabian ilustra casas antiguas de la ciudad de Buenos Aires que fueron demolidas o están por demolerse. Es una...

leer más
EL ARTE ES TODO O NADA.

EL ARTE ES TODO O NADA.

by Carmen Álvarez Entrar al taller del artista plástico Agustín Sabella en pleno centro de Montevideo, es toda una experiencia. Hay de todo mezclado : variados objetos, vitrinas con colecciones, personajes de comics, material de pintura, obra suya en todos lados, en...

leer más
Punta del Este celebra la educación!!

Punta del Este celebra la educación!!

by Woodside School. El 20 de febrero se cumplen 25 años desde que Claudia Dominguez, Laura Pollio, Blanca Brause y Susan Griffin decidieran hacer su sueño realidad: fundar un colegio que fuera referente en educación bilingüe. Así nació Woodside School.Hoy, 25 años...

leer más
LUCÍA BONFIGLIO, el arte en movimiento

LUCÍA BONFIGLIO, el arte en movimiento

by Carmen Alvarez Conocí a Lucía Bonfiglio hace unos años en un evento en el piso 40. Su simpatía es una de sus cartas de presentación, pero ni bien uno conoce su obra, se da cuenta que su talento es inmenso. La temática de la misma, que va desde la concientización de...

leer más
ARTISTA PLÁSTICA MARIA BERRIEL

ARTISTA PLÁSTICA MARIA BERRIEL

PASIÓN POR EL ARTE Tras varios años pintando he tenido momentos únicos e irrepetibles en los que sentía que el arte me invitaba a crear, abstrayéndome de la realidad y dejándome llevar. Sin embargo en estos últimos 16 años esos momentos fueron aflorando con mas...

leer más
LOS FABULOSOS PERSONAJES DE JUAN ALVAREZ MÁRQUEZ

LOS FABULOSOS PERSONAJES DE JUAN ALVAREZ MÁRQUEZ

by Carmen Álvarez. El CV de Juan Alvarez Márquez es tan curioso como sus personajes. En su acápite nos cuenta que es Doctor en Historia y también Caballero de Artes y Letras. Y nos brinda dos direcciones para ubicarlo : en San Carlos, Uruguay y en París, Francia....

leer más
INICIATIVA CIRCULAR

INICIATIVA CIRCULAR

Para reflexionar sobre el impacto de la moda en el trabajo, el consumo y el ambiente En el marco de la iniciativa Circular, que impulsa Fundación Éforo, se realizó “Tela para cortar”, un conversatorio sobre la moda sustentable a partir de experiencias en primera...

leer más
SOFITEL RECOLETA

SOFITEL RECOLETA

Annie Bruno, artista plástica argentina, presentó una serie exclusiva de Abstractos en el VIP LOUNGE del Hotel. Annie Bruno, se inició en el camino del arte a través de la fotografía y la escultura en alambre. y se formó junto a la Arquitecta Celeste Torrez. La...

leer más

Contacto

6 + 3 =

Dudas? Consultame