Cultura

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JOSÉ GAMARRA by HEBER PERDIGÓN

por | 29 Jun, 22 | Cultura

by Carmen Álvarez

Conocí a Heber Perdigón y al fotógrafo francés Pascal Milhavet en 2017 cuando éste último presentó alrededor de 30 magníficas fotografías de cuerpos y desnudos masculinos en el espacio cultural Al pie de la Muralla.

El reencuentro se produjo hace muy poco en la Galería de Arte de Diana Saravia lugar al que yo concurro asiduamente. En esa ocasión Heber le estaba presentando a Diana este magnífico libro, pleno de material gráfico, que en realidad es una monografía sobre José Gamarra, un artista de Tacuarembó que se radicó en París a mediados de la década del 60.

La consecuencia natural de ese encuentro, fue mi enorme anhelo de que pudiéramos hacer una entrevista para nuestros lectores de Women in Move donde explicara más en detalle cómo surgió su interés por este formidable artista y cómo fue el largo proceso de investigación y recopilación de esta maravilla bilingüe que recomendamos ampliamente. 

Conocer más de nuestra historia y de nuestra cultura es imperioso, sobre todo para las nuevas generaciones, las que muchas veces no tienen suficiente información y contexto para apreciar lo mucho que nuestro país ha generado en materia artística.

  • Ante nada debo felicitarte por este maravilloso libro. Su lectura constituye un enorme placer intelectual y nos hace conocer más en detalle un artista que quizás para algunos uruguayos no es tan conocido debido a la larga estadía de José Gamarra en París. ¿Nos podés hacer un breve esbozo del personaje ?

Gamarra es un ser paciente y calmo. Durante todo el tiempo que frecuenté su casa y el taller su humor fue el mismo. Sonríe poco. Puede hablar durante horas de pintura. Tiene la experiencia de profesor, es muy didáctico y fino en sus explicaciones. Persona afable, te hace sentir cómodo cuándo dialogas con él.  A pesar de su vasta trayectoria su personalidad no está contaminada ni por la soberbia ni por el egocentrismo.  

  • Como estudioso de la pintura de Gamarra, ¿cómo podemos ubicar su obra? ¿Que quiere transmitir él en sus obras?

Gamarra transita a lo largo de su vasta carrera por varios períodos pictóricos. En su infancia el contacto con el arte se manifiesta a través de la realización de retratos y dibujos. Pinta porque ama la expresión plástica, práctica habitual y primordial para él. La creación en 1953 de un lenguaje pictórico muy personal, signos abstractos, monocromáticos, caligrafías, relieves, texturas sofisticadas en colores oscuros, con un fuerte impacto visual marca por varios años el estilo gamarriano reconocible. Gamarra siempre ha buscado una forma propia de expresión, asimilada a las fuentes primeras de una cultura latinoamericana por un simbolismo esencialmente plástico.  La curiosidad y la necesidad de ver obras originales y la confrontación con otros artistas lo llevan a Europa. La experiencia europea será fundamental para Gamarra a partir de su llegada a Francia en 1963. El artista comenta que en Europa vio la explosión de colores. En París encuentra otra dinámica creativa. Su mirada hacia el continente americano cambia, observa y penetra la naturaleza latinoamericana. Vivió durante tres años en Brasil como profesor de fresco. La experiencia brasilera lo marca en el período de jungla. A partir de los años ’70 evoca diversas épocas, hechos, personajes, objetos diversos, conquistadores del descubrimiento de América, pueblos indígenas, los conflictos de los años ’70 en toda América Latina; helicópteros, aviones, tanques. El verde intenso de los pasajes, la precisión de los detalles, los incógnitos personajes en posición de defensa, de ataque o de zozobra, rodeados de animales o de objetos, crean drama, lirismo, en un esteticismo perfecto. Sus obras son el testimonio de su inmenso talento para crear escenas verídicas que despiertan toda la gama de emociones. 

El filósofo y escritor francés Edouard Glissant escribe sobre la obra de Gamarra: “… El bosque de Gamarra no es una ilusión, sino un lugar de sueños. Sorprendentemente preciso en sus trazos, donde las flores tropicales tallan sus recortes en el cielo, donde el nuevo hombre se escapa de la mirada del cazador y prepara sus fiestas… La obra de Gamarra hace más que ofrecer una respuesta. Fija un lugar donde la representación natural se combina con el simbolismo formal, dónde la caricatura se inscribe en la carne cruda del paisaje, y donde la humanidad, es decir finalmente, los seres vivos sufrientes, se esconde y se revela al mismo tiempo». La exuberante vegetación es una suerte de novela donde los mágicos paisajes de jungla describen un universo estético y social. Han impregnado su fenomenal creatividad durante varias décadas. El compromiso social y la preocupación por la preservación de la naturaleza son temas centrales en su intensa actividad artística.

  • El libro está escrito en español y francés. ¿Para qué público está dirigido y dónde se va a promocionar?

Fue una decisión personal. Hace más de 60 años que el maestro Gamarra vive en Francia. Gamarra nació en Uruguay y lo afirma cada vez que es necesario.  Reconoce la hospitalidad y las puertas que se le han abierto en Francia. Gamarra ha sido muy bien tratado en Francia desde su llegada en el año 63. La traducción en francés era necesario y un reconocimiento hacia el país de adopción. El libro se distribuye en países de habla hispana y el resto del mundo. La edición bilingüe tiene como objetivo facilitar la lectura de coleccionistas y museos que tienen obra de Gamarra:  Metrpolitan Museum de New York, Moma New York, Museo de Arte Moderno de París, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Museo Juan Manuel Blanes, Montevideo, Fondo Nacional de Artes Plásticas, Francia, Biblioteca Nacional de Francia, MAC VAL Francia, Colección Ceres Franco, Francia entre otros. También es accesible a todos aquellos que aman el arte y en particular la pintura. La monografía la pueden adquirir en el Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Galería Diana Saravia y en la librería Escaramuza, las dos en Montevideo.   

  • ¿Cómo fue el increíble trabajo de recopilación fotográfica de su obra para el armado del libro?

Fueron cuatro años de investigación intensa. Lo primero que se hizo fue documentar y fotografiar todas las obras que estaban en el domicilio y en el taller del maestro Gamarra. El fotógrafo Pascal Milhavet fotografió y supervisó más de 500 obras. Luego comenzó la tarea más compleja de la investigación. Contactar a museos y coleccionistas en Francia y en el extranjero para obtener imágenes de las obras del maestro Gamarra. Correos, llamadas telefónicas cotidianas para obtener las imágenes de las obras.  Todos los museos colaboraron y enviaron las imágenes de las obras. Algunos se tomaron tiempo para el envío (8 meses) es el caso de un museo en Uruguay. No lo mencionaré, se reconocerá cuando lea la nota. Analizar los catálogos de todas las exposiciones personales y colectivas realizadas en diferentes países para conocer las obras expuestas. Contactar a galerías, centros culturales e instituciones que han hecho exposiciones. Dilma, la esposa del pintor, había archivado una enorme parte de catálogos y documentos sobre su actividad artística. Fue un aporte muy valioso. Durante toda la investigación frecuenté el taller del artista para conversar. Entrevistas y preguntas sobre su pintura y trayectoria. Anécdotas, dudas sobre algunas obras que el maestro aclaró. Fue una experiencia muy enriquecedora a nivel humano. Descubrí a un hombre sensible y paciente. Entusiasta, siempre dispuesto a responder a mis preguntas. Debo mencionar a Horacio Cassinelli, artista plástico y grafista. Durante cuatro años me acompañó en todo el proceso para armar el libro, tarea muy delicada e importantísima. Hace muchos años que trabaja en el diseño de libros. Pienso que el resultado es positivo. La monografía ha recibido muchos elogios:  Fernàn Cisnero crítico, Albert Loeb, galerista del maestro Gamarra durante 25 años en Paris, Christine Frérot, crítica de arte,  Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura, Enrique Aguerre, director del Museo Nacional de Artes Visuales, Fernando Loustaunau director del Museo de Artes Decorativas, Ángel Kalenberg, Manuel Neves curador de exposición, entre otros.     

Women in Move / Magazine Virtual / Editora Carmen Álvarez

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