Cultura

Arte, Diseño, Patrimonio Cultural, Teatro, Libros, etc.

Espacio Cultural Edificio Artigas.

por | 22 May, 22 | Cultura

by Carmen Álvarez

Llega un momento en nuestras vidas en que inevitablemente hacemos evaluaciones, tanto personales como sociales. Cada vez que llego a esa instancia, invariablemente doy la gracias por vivir en una ciudad como Montevideo, con tantas riquezas artísticas y arquitectónicas. Y dentro de esta rica capital, siempre ocupa un lugar destacado la Ciudad Vieja, o como diría Roxana, la protagonista de esta nota, el Casco Histórico.

Son tantas las bellezas de esta zona de la ciudad que se necesita mucho tiempo para abarcarlas y disfrutarlas.

Edificaciones de camadas históricas diferentes y estilos arquitectónicos diversos constituyen sin duda su riqueza. 

Por eso, si bien el edificio al que nos vamos a referir es de una singularidad extraordinaria en el entorno urbano, no nos asombra su existencia porque nuestra capital ha sido y es hasta hoy elegida por muchos extranjeros para establecerse, para invertir, e incluso para levantar maravillas edilicias, como este es el caso.

¿Un edificio neoyorquino, o mejor aún con características de Manhattan, en plena Ciudad Vieja?

Pues si, así es. Y aunque su nombre es muy vernáculo (Edificio Artigas) tiene una historia fascinante ligada a esa no menos fascinante ciudad de los Estados Unidos, la famosa Big Apple.

Roxana Pallotta, la dinámica directora del espacio cultural que ocupa su subsuelo, y que constituye un lugar ineludible para los amantes del arte, nos cuenta, en exclusiva para los lectores de nuestro blog, varias cosas que quizás desconocíamos. Son historias fascinantes, que vale la pena escuchar de sus propios protagonistas y que me provocan sugerir humildemente algo que siempre hago, cada vez con más ahínco. Queridos ciudadanos, miren para arriba, aprecien las edificaciones y sus detalles y se encontrarán con sorpresas que enriquecerán su visión y sus deseos de descubrir mas de esta maravillosa Montevideo que habitamos.

  • ¿Roxana, cómo y cuándo nace el Espacio Cultural Edificio Artigas?

El Espacio Cultural Edificio Artigas es un proyecto que se fue gestando a lo largo de varios años. En sus orígenes el subsuelo del Edificio Artigas formaba parte del local en planta baja sobre la esquina de Rincón y Treinta y Tres (local hoy ocupado por la empresa Sancor Seguros) y era la sede de las oficinas del First National Bank en Montevideo. 

Con la retirada del City Bank planta y subsuelo dejaron de ser un local único y se arrendaron en forma independiente. La última empresa que ocupó los espacios en subsuelo fue el Clearing de Informes. Cuando queda libre se define por parte de la Administración del Edificio dejar de arrendarlo con el fin de crear un espacio dedicado al arte y la cultura. Es así que comienza a gestarse el Espacio Cultural. 

Pasan algunos años hasta que en el año 2019 me invitan a trabajar para concretar el proyecto. La inauguración fue el 16 de agosto de 2019, con la muestra “Homenaje a Figari” de la artista plástica Cecilia Mattos.

  • Es un espacio de difusión para el arte y la cultura. ¿Qué tipo de obras se exhiben en general?   ¿Las mismas son solo nacionales y las exposiciones son permanentes o se van renovando?.

En efecto es un espacio para la difusión del arte y la cultura. Las exhibiciones hasta el momento se han compuesto de obras de artistas nacionales pero no necesariamente debe ser siempre así. Las muestras se van renovando e intentamos siempre tener una propuesta que complemente la oferta existente en los Museos y demás salas de exposiciones. Posteriormente a la muestra “Homenaje a Figari”, hemos tenido dos exhibiciones con esculturas de artistas nacionales. La escultura es una disciplina que no está muy presente en los museos nacionales y eso capturó mucha atención del público. 

  • Es un centro situado en Ciudad Vieja lo que le da una gran singularidad y encanto por su entorno patrimonial. Contanos sobre el tipo de público que visita este espacio. Siempre veo en las redes que tienen invitados especiales.

Considerando que somos una sala con muy corta historia, debo decir que realmente hemos tenido muy linda recepción del público. Recibimos muchas visitas y se han ido generando vínculos con muchos artistas que nos visitan siempre y consumidores de arte y cultura en general que agradecen cada nueva oferta cultural. Hemos tenido el enorme placer de recibir la visita de Enrique Aguerre, director de MNAV y también de Thiago Pablo Rocca director del Museo Figari algo que nos honra y nos llena de orgullo.  Estoy siempre recibiendo las visitas a la sala, me encanta contar de que se trata la muestra e intento generar vínculos con los visitantes. Se ha ido formando un grupo de “amigos” podría decir de esta sala que nos acompañan siempre, en cada nueva muestra. También tratamos de realizar un trabajo constante de difusión y creo que ha dado frutos porque a pesar de estar en un subsuelo recibimos visitas constantes lo cual nos da gran alegría. Previo a la pandemia recibíamos también muchos visitantes del exterior lo cual recién ahora estamos comenzando a recuperar. 

  • ¿Cuál es la evaluación de la excepcional muestra “Eduardo Vernazza, El arte en escena” que se ha realizado recientemente? Y cuáles son las próximas exhibiciones en agenda.

La muestra “Eduardo Venazza, el arte en escena”, ha tenido una enorme repercusión. Nos ha sorprendido la recepción del público. Es una muestra muy especial porque no sólo se puede disfrutar de la obra plástica de Eduardo Vernazza, que es excelente, sino que también detrás de cada obra hay mucho de la historia de las artes escénicas en nuestro país. Podría decirse que cada una oficia de documento histórico de las artes escénicas. Eduardo Vernazza fue cronista de arte y espectáculos para el Diario El Día, su vínculo con el diario duró más de 60 años. Ingresó como apuntista para la columna policial. En el año 1930 era muy costosa la fotografía y más accesible tener un buen dibujante que acompaña de columna con un apunte (un dibujo que resumiera el acontecimiento descripto en la columna). Poco tiempo después Eduardo era invitado por Rafael Batlle Pacheco a ocuparse de la columna de espectáculos y el artista mantiene la costumbre de acompañar su crónica con un apunte que sintetizara el espectáculo del cual trataba la misma. Muchos de estos apuntes más tarde en su taller se transformarán en óleos magníficos de gran dimensión. En la muestra contamos con apuntes originales y también con un conjunto muy interesante de óleos en los cuales podemos ver actores y actrices nacionales, de la Comedia Nacional y del Club de Teatro, pero además actores y actrices extranjeros y bailarines como la pareja estrella del Royal Ballet de Londres Margot Fonteyn y Rudolf Nuréyev. Todo esto hace que esta muestra genere muchas emociones en los visitantes que reconocen a los protagonistas de cada obra. Trae recuerdos emotivos y eso le aporta una cuota de disfrute adicional. Por otra parte, cabe destacar que esta etapa del trabajo de Eduardo Vernazza era casi desconocida para la mayoría del público y por este motivo es también un homenaje a un artista que no ha tenido casi cabida en las salas oficiales. 

Con respecto a otras muestras, en mayo se inauguró el homenaje al artista plástico Félix Bernasconi (Montevideo 1940-1983) confeso amante de la cultura grecorromana y del surrealismo, un cuestionador, un filósofo lleno de preguntas acerca de la vida, el universo y los seres humanos, las que intentó responder siempre a través del arte.  Los esperamos a visitarla hasta el mes de agosto.

  • Es obvio que tenemos que hablar del edificio que alberga el centro, el maravilloso edificio Artigas. Nuestros lectores querrán saber sobre la historia y las características únicas de este edificio situado en la calle Rincón esquina Treinta y Tres.

El Edificio Artigas es una verdadera joya en Ciudad Vieja. Se inauguró en el año 1950, año en que se cumplía el centenario del fallecimiento de nuestro prócer José Gervasio Artigas y en su homenaje se lo nombra Edificio Artigas. Este edificio fue encomendado por Henry Brown Lutcher, su familia era propietaria de la firma Brown Paper Mills y además accionistas del First National Bank, entre otras empresas. A mediados de la década de 1940 y luego de estudiar la posibilidad de instalar una filial de su compañía papelera en Brasil, finalmente se decide por Uruguay y es cuando comienza a proyectarse este edificio. El proyecto se desarrolló entre los años 1946 y 1948 por el arquitecto norteamericano Aaron Alexander (1890 – 1974), egresado de la Beaux Art School of New York y estaba asociado al American Institute of Architects y a la New York Society of Architects. Era arquitecto consultor especializado en sedes para bancos, edificios comerciales y fábricas. Proyectó las tres sedes del First National Bank en New York, la de Río de Janeiro y la de San Juan de Puerto Rico. Trabajó durante 15 años para este banco. En Montevideo la obra estuvo supervisada por el Ingeniero Horacio García Capurro.  

Fue proyectado para albergar oficinas en los pisos superiores, mientra que en la planta baja y subsuelo las dependencias del First National Bank y otros locales comerciales. La característica más destacable es su diseño arquitectónico, el cual podemos definir como Manhattan Deco, porque es la estética de un clásico rascacielos neoyorquino pero a escala montevideana. En su fachada podemos apreciar el retranqueo de su volumetría en altura y los retiros frontales de 4 metros sobre ambas calles. Esto remite inmediatamente a la ley de zonificación que adoptó la Ciudad de New York en 1916 para que los edificios en altura no impidieran el paso de la luz solar. Esto ha permitido tener una vereda ensanchada en la cual el edificio ha procurado favorecer el uso público del espacio con la colocación de alumbrado, bancos y árboles en todo el perímetro. A partir de estas amplias veredas, a iniciativa de la Administración del Edificio y contando con el apoyo de varias empresas de renombre de la zona se conformó el Paseo de las Artes Rincón en el cual se han instalado obras como la escultura Eutrapelia de Octavio Podestá, Génesis de Enrique Broglia y un mural realizado sobre una obra del pintor Manuel Pailós. 

Podemos destacar que los detalles ornamentales en la fachada, de diseño netamente Art Deco, fueron realizados en aluminio natural y todos fueron traídos de Estados Unidos. Todas las aberturas fueron realizadas en aluminio natural, un material que aquí no se utilizaba y que resultó muy novedoso en ese momento, también se trajeron de Estados Unidos. Las instalaciones tanto de calentamiento de agua como de climatización se proyectaron centralizadas. Las cañerías de agua fría y caliente eran de bronce. El aire acondicionado frío-calor con ventilaciones especiales para los servicios higiénicos fue una gran novedad para nuestro país.

La protección contra incendios se realizó de acuerdo a las leyes del estado de New York, tal es así que posee una escalera de escape exterior desde el último piso hasta el quinto piso cuando pasa a ser interior.

La distribución de sus plantas ofrece generosas oficinas con iluminación natural. 

Lo más novedoso de la ingeniería técnica del momento se plasmaron en este edificio: las rejas del acceso principal en bronce, se pliegan para esconderse en los portales de aluminio que la flanquean. También las cenefas en aluminio que ofrecen una iluminación difusa en el hall de recepción. El mármol travertino oficia de revestimiento en las paredes en planta baja y hasta 1,55m en todos los corredores de los pisos superiores.  Los bebederos de acero adosados en los muros de los pasillos y sectores de servicio dan cuenta de un sistema tan bien pensado como ejecutado. 

ESPACIO CULTURAL EDIFICIO ARTIGAS

Rincón 487 esquina Treinta y Tres. Subsuelo.

Lunes a viernes 12 a 17 horas.

Entrada gratuita.

Women in Move / Magazine Virtual / Editora Carmen Álvarez

Women in Move

Women in Move

Nuestro magazine, visualiza, difunde, promociona y fomenta la actividad destacada a nivel nacional e internacional.

ILUSTRO PARA NO OLVIDAR 

ILUSTRO PARA NO OLVIDAR 

by Carmen Álvarez “Ilustro para no olvidar” es un proyecto para honrar la memoria del patrimonio histórico demolido. La arquitecta porteña Natalia Anush Kerbabian ilustra casas antiguas de la ciudad de Buenos Aires que fueron demolidas o están por demolerse. Es una...

leer más
EL ARTE ES TODO O NADA.

EL ARTE ES TODO O NADA.

by Carmen Álvarez Entrar al taller del artista plástico Agustín Sabella en pleno centro de Montevideo, es toda una experiencia. Hay de todo mezclado : variados objetos, vitrinas con colecciones, personajes de comics, material de pintura, obra suya en todos lados, en...

leer más
Punta del Este celebra la educación!!

Punta del Este celebra la educación!!

by Woodside School. El 20 de febrero se cumplen 25 años desde que Claudia Dominguez, Laura Pollio, Blanca Brause y Susan Griffin decidieran hacer su sueño realidad: fundar un colegio que fuera referente en educación bilingüe. Así nació Woodside School.Hoy, 25 años...

leer más
LUCÍA BONFIGLIO, el arte en movimiento

LUCÍA BONFIGLIO, el arte en movimiento

by Carmen Alvarez Conocí a Lucía Bonfiglio hace unos años en un evento en el piso 40. Su simpatía es una de sus cartas de presentación, pero ni bien uno conoce su obra, se da cuenta que su talento es inmenso. La temática de la misma, que va desde la concientización de...

leer más
ARTISTA PLÁSTICA MARIA BERRIEL

ARTISTA PLÁSTICA MARIA BERRIEL

PASIÓN POR EL ARTE Tras varios años pintando he tenido momentos únicos e irrepetibles en los que sentía que el arte me invitaba a crear, abstrayéndome de la realidad y dejándome llevar. Sin embargo en estos últimos 16 años esos momentos fueron aflorando con mas...

leer más
LOS FABULOSOS PERSONAJES DE JUAN ALVAREZ MÁRQUEZ

LOS FABULOSOS PERSONAJES DE JUAN ALVAREZ MÁRQUEZ

by Carmen Álvarez. El CV de Juan Alvarez Márquez es tan curioso como sus personajes. En su acápite nos cuenta que es Doctor en Historia y también Caballero de Artes y Letras. Y nos brinda dos direcciones para ubicarlo : en San Carlos, Uruguay y en París, Francia....

leer más
INICIATIVA CIRCULAR

INICIATIVA CIRCULAR

Para reflexionar sobre el impacto de la moda en el trabajo, el consumo y el ambiente En el marco de la iniciativa Circular, que impulsa Fundación Éforo, se realizó “Tela para cortar”, un conversatorio sobre la moda sustentable a partir de experiencias en primera...

leer más
SOFITEL RECOLETA

SOFITEL RECOLETA

Annie Bruno, artista plástica argentina, presentó una serie exclusiva de Abstractos en el VIP LOUNGE del Hotel. Annie Bruno, se inició en el camino del arte a través de la fotografía y la escultura en alambre. y se formó junto a la Arquitecta Celeste Torrez. La...

leer más

Contacto

10 + 8 =

Dudas? Consultame