by Pía Susaeta
EL SOMETIMIENTO DEL METAL
Diego Santurio propone una muestra excepcional en ZOCO.
En principio es una oportunidad única de ver la versatilidad del artista en el manejo del espacio, el dominio de las líneas y su enunciación estética.
Es un escultor que produce con pericia piezas de diferentes escalas, transita matices y de muestra una solvencia técnica implacable.
Sus obras se disfrutan por la sutileza, el refinamiento, en definitiva por su gracia, pero a la vez en cada una existe un desafío: administrar la tensión entre el amor y la imperiosa necesidad visceral de dominar el metal.
Espaciales Multiples, alude no solo a la multiplicidad de piezas sino también a la espacialidad de las formas. El artista lo vincula a las inteligencias múltiples ( Howard Gardner),
Santurio en tanto se vincula con la capacidad que tiene una persona de resolver la relación entre color, línea, forma figura y espacio.
Además, instala la inteligencia como posibilidad de resolver y de aprovechar recursos.
En el producto artístico,la inteligencia decide una resolución estética y en el caso de Santurio, también provee el apoyo necesario para la aplicación de la geometría.
Presenta una variedad de piezas realizadas especialmente para esta muestra, recorriendo no solo el espacio específico con sus complejidades ,sino que lo más interesante, propone un transitar para emocionarse con la delicadeza y preguntarse sobre la realización y sus complejidades.
La muestra, en su totalidad, invita a un recorido que no es lineal, no es en un plano, es un diálogo entre piezas y espacios, entre formatos y técnicas, es arriba y abajo, sobre el piso y desde el techo, adentro y afuera.
En el exterior y dialogando con el espacio interior, encontramos una pieza que, por su porte, esla más emparentada con la producción conocida de Santurio.
Es una pieza de líneas curvas que presenta una dinámica diferente, un rastro de movilidad en el espacio.
Crece en líneas sueltas de distintos diámetros que generan la forma total con sus trazos.
El dinamismo, el movimiento, se logra gradual y por y por la ubicación en las puntas de las líneas de diámetro más fino. Es una pieza grande que sin embargo aupuesta a la fluidez, a la soltura y a la convivencia con el aire y el viento característico del lugar.
Esta obra en el jardín es un gran llamador para invitar a transitar el espacio interior y nos recuerda los grandes formatos tan propios de Santurio y la presencia en el espacio público que desde su Salto natal (pasando por Maldonado, SantaCatarinao Resistencia) hasta Shangai, aloja su obra.
Dentro de la sala, penden móviles en diferentes formatos.
Si bien este tipo de piezas se han visto en varios espacios y formatos anteriormente, en este caso presenta un camino muy diferente en el proceso de producción, para confirmar que al recurso de los móviles todavía le queda mucho recorido.
Unos se diferencian a partir de los núcleos que ahora son en acero inoxidable con una terminación que permite matices y muestran el material puro. Otra propuesta nueva y sorprendente es una pieza colgante que se forma bajo el concepto de la acumulación.
En este caso, la acumulación de caños, que dan la sensación de estar magnetizados por no verse ninguna soldadura, provoca un efecto que inquieta. Hay una energía que atrae, a las piezas las junta de forma inexplicable y al espectador lo desafía. La realización de este tipo de volumenes es un hallazgo muy importante dada la complejidad de producción pero sobretodo por las posibilidades tanto estéticas como conceptuales que plantea.
Sin lugar a dudas, las unidades pavonadas negras, constituyen otra gran novedad. Son piezas realizadas con varillas de hierro, muy distintas en forma y color, son un dibujo en el aire, el gesto de una única línea continua que lo conectan con sus orígenes y enaltecen el oficio de la herrería (presente en su familia desde las épocas de su bisabuelo).
Santurio retoma desde el hoy, una forma de producción ancestral a partir de la utilización de una fragua antigua que implica una re-conexión afectiva y profesional con su origen. En este momento, donde los procesos de producción–no solo en el arte-están cada vez más necesitados de la tecnología, Santurio hace el camino inverso retomando técnicas, materiales y procesos antiguos y artesanales. El camino hacia la pieza terminada es complejo y la utilización de métodos obsoletos deja en evidencia un dominio técnico del fuego y del hierro imposible de encontrar. Dobla, vence la resiliencia de la varilla de hierro en el aire, mientras la va calentando por sectores, en un proceso intuitivo. Hay una exigencia en dejar que el momento decida. No es habitual en Santurio, pero lo disfruta.
Otra característica de estas piezas es que todas tienen una posición única, una forma de apoyo específica y en esta decisión final, el artista vuelve a tomar el control para presentar obras macizas, potentes y complejas en su simplicidad.
Parte de la propuesta incluye la aparición de piezas salientes, realizadas a partir de planos triangulares y de líneas constructivas.
Completa la muestra, entre otras varias, una pieza de una delicadeza impactante.
Es un elemento etéreo, basado en formas sugerentes que invitan a pensar en una continuidad, en una expansión imaginaria.
Para Zoco, es un honor y una alegría recibir Espaciales Múltiples de DiegoSanturio y albergar esta síntesis que propone un repaso breve de su producción anterior, pero sobretodo presenta nuevas técnicas y proyecciones.
Estas exploraciones nos hablan de un artista en un punto de madurez, que se distingue por la versatilidad y talento en el dominio del metal.
Santurio se proyecta, como sus obras, desde la delicadeza y con equilibrio, confirmeza y dinamismo.
Su dominio técnico no es la única justificación del valor de su producción, es un artista que se exige y que busca llevar susobras hacia otros lugares, siempre, dominando el material, sometiendo al metal como ningún otro.