Editorial

Opinión Editorial

LAURA MALOSETTI: LA PASIÓN POR EL PATRIMONIO.

por | 15 Nov, 25 | Editorial

by Carmen Álvarez

Laura Malosetti es investigadora y ensayista sobre historia del arte, curadora de exposiciones y autora de varios libros, sobre todo de arte latinoamericano.

Aunque es uruguaya, ha vivido gran parte de su vida en Buenos Aires y ha desarrollado su carrera de ese lado del río, pero ahora se le ha presentado un desafío nuevo, apasionante y, quizás, diferente a lo que estaba acostumbrada.

Ha sido llamada para encargarse de la dirección de un edificio totalmente patrimonial muy icónico de Montevideo, ubicado en Plaza Zabala, el corazón de la denominada Ciudad Vieja.

El Palacio Taranco no es cualquier edificio. Fue construido especialmente por la familia homónima para su casa familiar y tiene muchas particularidades : ocupa una manzana entera, su diseño fue encargado a la distancia a los arquitectos franceses (y, por consiguiente se inspira en el clasicismo francés) Charles Girault y Jean Chifflot, quienes nunca pisaron Uruguay, su mobiliario, piezas artísticas y objetos decorativos fueron también traídos de Europa, en 1925 hospedó al Príncipe de Gales, futuro rey Eduardo VIII, y, en realidad, fue habitado relativamente poco tiempo por la familia ya que en 1943 fue adquirido por el Estado uruguayo y con el tiempo se convirtió en el actual Museo de Artes Decorativas.

A esa realidad entra Laura en escena, con metas muy concretas: ampliar el público del museo, abrir los días sábados, crear una Asociación de Amigos para poder difundir las actividades, incorporar a la familia Taranco de nuevo a la vida del museo y realizar una actualización de su acervo. Ya todo está encaminado y eso se nota. El museo ha cobrado vida, la gente habla de él y los montevideanos y los innumerables extranjeros que lo visitan vuelven a maravillarse de que Uruguay haya sabido ser ese país que recibió tantas corrientes migratorias que le dieron diversidad a su arquitectura, y la Ciudad Vieja sea siempre, por siempre, ese espacio de pocas manzanas que reúne las piezas patrimoniales más fantásticas, las que debemos valorar, conservar, restaurar, poner en valor, en definitiva, preservar para las futuras generaciones. A esa tarea, y con ayuda de un equipo maravilloso y de la novel AAMAD, está abocada Laura y su entusiasmo se transmite a todos los que de alguna manera u otra nos acercamos a conocerla y escucharla. Invitamos a vivir el Museo intensamente y no perderse su fantástica agenda que lo ha revitalizado totalmente.

  • Sos investigadora y experta en historia del arte además de curadora de exposiciones artísticas. Contanos cómo surgió tu interés en el patrimonio a partir de tu formación original.

La historia del arte es una disciplina medular para la valoración, disfrute y cuidado del patrimonio cultural y artístico. No cuidamos lo que no valoramos, no valoramos lo que no conocemos. Me he dedicado a la revaloración de las artes del siglo XIX en América, un momento que había sido muy poco atendido en virtud de un relato lineal y progresivo de las vanguardias europeas como únicas manifestaciones valiosas y dignas de interés. De modo que mi respuesta es… ¡desde el comienzo!

  • ¿Qué te tentó de la oferta que te hizo el nuevo gobierno para dejar Buenos Aires y volver a instalarte en tu propio país, Uruguay, del cual ya hace mucho que estabas ausente?

En primer lugar, como muchísimos otros compatriotas que tuvimos que irnos en algún momento de nuestras vidas, siempre quise volver. Los que vivimos afuera extrañamos el Uruguay, nuestro lugar en el mundo, la patria de la infancia y de las primeras vivencias y educación. En segundo lugar, nunca me fui del todo. Siempre investigué sobre historia del arte del Uruguay, curé exposiciones y di clases en varias universidades uruguayas. Fui muy generosamente recibida por la Argentina, estudié allí en su excelente sistema universitario público, y pude crecer como investigadora en su excelente sistema de investigación (CONICET) que lamentablemente hoy está amenazado por desfinanciamiento y recortes estructurales. Pero sobre todo, formé una hermosa familia que amo mucho y de la que no quiero separarme. Pero Buenos Aires y Montevideo están muy cerca, a pocas horas de barco… no me fui del todo ni volví del todo. Vivo en el Río de la Plata, entre las dos orillas.

  • En tus palabras, ¿Qué es el Palacio Taranco?.

Es una casa-museo maravillosa del período de entresiglos. El Museo de Artes Decorativas, antigua mansión de los hermanos José, Félix y Hermenegildo Ortiz de Taranco, está ubicado en lo que fuera el predio de la Casa de Comedias en el siglo XVIII, junto al antiguo Fuerte de Montevideo (hoy Plaza Zabala), en el corazón de la Ciudad Vieja de Montevideo. Los hermanos Taranco habían nacido en España, en el Valle de Mena, y emigraron siendo muy jóvenes (casi niños) a fines del siglo XIX huyendo – como tantos otros – de la guerra y la pobreza. Hicieron una gran fortuna como empresa de importaciones y exportaciones, y en los primeros años del siglo XX encargaron el proyecto de su casa a un importante estudio de arquitectura francés, lo alhajaron y decoraron con cuidado y mucha dedicación.

En muchas ciudades del mundo hay este tipo de museos en los que todo, desde la arquitectura hasta los muebles y objetos, pinturas, esculturas, relojes, etc. coleccionados por sus antiguos dueños constituyen un espacio patrimonial invaluable con fines recreativos, didácticos y culturales. El Palacio Taranco fue adquirido por el estado uruguayo uruguayo en 1943. Los descendientes de los hermanos Ortiz de Taranco donaron la valiosa colección de obras de arte que atesoraban con la intención de que su palacio fuera destinado a un Museo de Artes Decorativas. Pero fue  originariamente destinado a otros fines: hasta 1972 el Palacio Taranco fue sede del Ministerio de Instrucción Pública,  parte de su mobiliario y ornamentos  fue disperso y luego en parte restituido cuando fue inaugurado como Museo. Desde entonces, recibió buena parte de la colección de pintura española y europea del siglo XIX del Museo Nacional de Artes Visuales, así como catálogos, libros y revistas sobre arte europeo de su biblioteca.

El Palacio Taranco nos habla de los estrechos vínculos que los inmigrantes de entresiglos mantuvieron con su tierra natal y su cultura, que los animaron a forjar no sólo importantes colecciones privadas, sino también a donarlas al estado uruguayo como legado de una cultura que procuraban preservar para las generaciones futuras.

  • Se te ve una directora muy activa y has cambiado y mejorado muchas cosas del funcionamiento del museo ya desde los primeros días. ¿Cuáles son tus prioridades?

Mis prioridades son, en primer lugar, ampliar y diversificar los públicos, estimular las visitas guiadas de niños, adolescentes y adultos, ampliar los horarios para que puedan visitarlo trabajadores después del horario de oficinas, familias y turistas también los fines de semana. En segundo lugar, renovar la museografía: rediseñar las salas de exposición permanente y crear salas para muestras temporarias. Pero sobre todo Investigar, compartir saberes y poner en valor las colecciones del Museo, invitar colegas a colaborar con la catalogación razonada, publicar esos conocimientos en las redes y tener un sitio web que `permita a turistas e investigadores interesarse y conocer nuestro patrimonio estimulando visitas y consultas. También nos proponemos vincular las artes decorativas del pasado y el presente derribando fronteras mediante exposiciones temporarias y actividades culturales variadas en sus salones. Tenemos ciclos de música con los excelentes pianos del Museo y también conferencias con los investigadores que presentan cada vez La obra del mes. 

  • Una de tus apuestas fuertes ha sido instaurar la sociedad de Amigos del Museo con integrantes de la familia Taranco. ¿Por qué te parece un paso fundamental para la vida del museo?

Todas las actividades que nos proponemos tienen altos costos y tiempos largos de ejecución. Para ello es fundamental que podamos recibir aportes de organismos internacionales, embajadas, empresas, particulares y asociaciones privadas con voluntad de colaborar con el patrimonio público desinteresadamente. Una asociación de amigos nos permitirá recibir aportes y donaciones. Es lógico que un destacado descendiente de la familia Taranco la presida, y también que la integren jóvenes, artistas, vecinos y amigos de amigos de amigos. Así se construyen las redes colaborativas de los museos del mundo.

  • ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?

Vamos a inaugurar una zona del área de servicio del Museo para el día del patrimonio, haciendo visibles a las y los trabajadores que nunca fueron mencionados ni tenidos en cuenta. Sin ellos no hubiera funcionado nunca esta casa. Ni entonces ni ahora. La llamamos: El trabajo en escena.

Estamos estudiando fotos antiguas y revisando documentación para volver a ambientar salones y dormitorios. También hemos comenzado la reforma del subsuelo para instalar allí una nueva museografía de la colección arqueológica, exposiciones temporarias, y una zona de historia de la familia Taranco y de sus casas. Una de ellas, llamada el “Taranco Chico” fue demolida en 1981. Procuraremos también recuperar su memoria. 

Women in Move Magazine Virtual / Editora Carmen Álvarez

Women in Move

Women in Move

Nuestro magazine, visualiza, difunde, promociona y fomenta la actividad destacada a nivel nacional e internacional.

S.A.R.U: UNA HISTORIA DE COMPROMISO CON EL MEDIO RURAL

S.A.R.U: UNA HISTORIA DE COMPROMISO CON EL MEDIO RURAL

by Carmen Álvarez Beatriz Methol Giannattasio es desde el año 2003 la incansable y dinámica presidente de S.A.R.U., Servicio de Ayuda Rural del Uruguay, sociedad civil que ya ha cumplido 70 años de labor ininterrumpida. Desde la década del 60 Beatriz ha brindado su...

leer más
EMBAJADORA DE ARMENIA: MARIAM GEVORGYAN.

EMBAJADORA DE ARMENIA: MARIAM GEVORGYAN.

by Carmen Álvarez. La Embajada de Armenia fue recientemente instalada en Uruguay luego de mas de 30 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Uno de los países más antiguos del mundo y primero en adoptar el cristianismo como religión estatal, Armenia cuenta...

leer más
REVISTA D&D: UN FARO ESTÉTICO EN UN MUNDO CAMBIANTE.

REVISTA D&D: UN FARO ESTÉTICO EN UN MUNDO CAMBIANTE.

Exclusiva entrevista a VIRGINIA BRAUN TRAVERS by Carmen Álvarez De las cosas que mas recuerdo de mis vivencias en Buenos Aires, esa ciudad que amo, que me atrapó desde la primera vez que la visité y en la cual viví un par de años estudiando, fue descubrir la revista...

leer más
PATRIMONIO: EL CORAZÓN Y EL ESPÍRITU DE UNA CIUDAD.

PATRIMONIO: EL CORAZÓN Y EL ESPÍRITU DE UNA CIUDAD.

/ by Carmen Álvarez / Las ciudades contemporáneas sufren cambios permanentes. Está en su ADN dado la cantidad de historia que la mayoría de ellas tiene encima, lo que supone enormes desafíos desde todo punto de vista : demográficos, sociales, sociológicos, culturales....

leer más
EL MODELO GASTRONÓMICO QUE SE VIENE

EL MODELO GASTRONÓMICO QUE SE VIENE

by Carmen Álvarez Una de las preguntas más frecuentes que se hace la gente es si la pandemia de Coronavirus que atraviesa la humanidad va a dejarnos un mundo diferente al que conocíamos antes de la misma. Sociológicamente, cada cambio provoca otros cambios. La...

leer más
EL TRABAJO COTIDIANO DE LOS EXITOSOS

EL TRABAJO COTIDIANO DE LOS EXITOSOS

by Carmen Álvarez La gente exitosa quizás no abunde tanto como querríamos pero es una costumbre halagarlos cuando encontramos uno de ellos y muy frecuentemente se nos escapa la frase “qué suerte que tiene” cuando nos referimos a su fortuna, su carrera o su estilo de...

leer más

Contacto

2 + 8 =

Dudas? Consultame