Editorial

Opinión Editorial

Embajadora Faye O’Connor : “El liderazgo es clave para los cambios”

por | 7 Jul, 23 | Editorial

by Carmen Alvarez

La segunda mujer embajadora del Reino Unido en el Uruguay se declara orgullosa de su labor al frente de esa representación diplomática. 

Conocí a Patricia Hutchinson, la primera mujer embajadora, en la temprana década del 80 y mis visitas a la residencia como periodista se hicieron frecuentes.

Muchos años pasaron, dćcadas, para que hubiera otra embajadora mujer pero una cosa es cierta : Faye O’Connor se encuentra sumamente a gusto en este destino diplomático, ama al Uruguay y eso se nota. Su cercanía con el mundo latino por tener un esposo mexicano es, además, evidente.

Faye es una estupenda representante de su tierra y tiene muy claro los ejes alrededor de los cuales trabaja desde el primer día cuando, en plena pandemia, llegó a Uruguay.

Con ella, con tantas temáticas compartidas. la conversación se extendió a más de una hora. Parte de lo conversado no está en la nota pero no cometo infidencia si digo que intercambiamos sobre la estupenda casa que es su residencia, obra del arquitecto inglés, nacido en Brighton, John Adams de profusa obra aquí en el Uruguay. Y que también conversamos sobre lo que significa para las mujeres ocupar cargos de toma de decisiones en estas épocas.

Faye es enfocada, carismática, culta, divertida. Por ello, la entrevista fue un placer que me recuerda que esta tarea periodística que he emprendido con entusiasmo hace años vale la pena y se torna muy gratificante cuando, como en este caso, hay tantos puntos en común con el entrevistado.

  • ¿Cuáles son los ejes centrales sobre los que se basa su gestión en Uruguay? 

En primer lugar, afianzamiento de la relación bilateral. La visita del presidente Luis Lacalle Pou al Reino Unido el año pasado fue absolutamente central para recrear esta relación ya que la anterior visita había sido 30 años antes, con Luis Alberto Lacalle. La delegación fue muy nutrida con importantes ministros lo que demuestra la importancia que se le asignó a ese viaje. Una de mis tareas como embajadora es precisamente hacer el seguimiento a ese importante viaje en el transcurso del cual se exploraron las metas comunes : información compartida para hacer frente a riesgos cibernéticos para detenerlos y preocupación por el cambio climático. En ese sentido, se lanzó, en octubre del año pasado, en Londres un bono soberano asociado a indicadores ambientales. El mismo está indexado a resultados y evidencian el compromiso de nuestro país por la sostenibilidad y el desarrollo económico bajo en carbono. En suma, es un compromiso estratégico del país con la descarbonización de su economía.

Reino Unido es un país absolutamente comprometido con el cambio climático y por eso reconoce que Uruguay ejerce un liderazgo para lograr la segunda transición energética.

Fomentar mas liderazgo internacional es una de las acciones más significativas e incluso acelerar esa segunda transición energética, desarrollar tecnologías y aún exportarlas.  

Otro tema en común entre ambos países es seguir trabajando para lograr la igualdad de género. La Embajada es comprometida con el tema y por ello desarrolló, entre otras acciones, el programa Líder por un día, promoviendo el empoderamiento de las mujeres. La propia embajadora compartió su agenda el pasado 8 de marzo con jóvenes mujeres a quienes se les brindaba la oportunidad de desarrollar sus redes de contacto y visualizar una futura red de mentoría elementos claves para cambiar sus vidas. 

Otro eje de nuestra agenda son las becas Chevening, pensadas para brindar oportunidades de estudiar en Gran Bretaña. La idea es que futuros líderes de distintos países adquieran habilidades profesionales y académicas, establezcan contacto y experimenten la cultura británica.

  • Embajadora, dentro de pocos meses se volverá a establecer el stand de la Embajada de Gran Bretaña en la Expo Prado. En este sentido, se volverá a contar con un espacio para la promoción económica y turística de las Falkland Islands. Usted las ha visitado en sus pasadas vacaciones por primera vez. Cuéntenos sobre la relación entre Uruguay y las islas.

Nosotros defendemos los derechos de sus habitantes y el derecho a la autodeterminación. Dentro de ese contexto, una delegación de las islas participa cada año de la actividad desarrollada en la Expo Prado que es una instancia importantísima para la sociedad uruguaya. Los lazos entre las Falklands y Uruguay siempre fueron fuertes y de larga data. Prueba de ello son las históricas delegaciones que han ido y venido y también los habitantes particulares que han visitado Uruguay, por ejemplo, haciendo uso de las instalaciones del Hospital Británico o de centros de estudios. Pero queremos aún más colaboración.

El Centro de Promoción por la Dignidad Humana (CEPRODIH) que tiene su sede en la calle Gerónimo Piccioli en Montevideo, recibió varias donaciones de las islas para su funcionamiento y para poder continuar su labor de ayuda a mujeres que luchan contra el flagelo de la violencia doméstica y a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. Es parte del apoyo de la embajada a las ONGs que hagan un trabajo de empoderar a las mujeres.

A mí ese viaje me encantó y pude con mi familia disfrutar de la generosa naturaleza de las islas.

  • De acuerdo a lo conversado entonces. ¿Cuáles son los próximos pasos de su gestión en el tiempo que resta de su estadía aquí ?

Yo diría que gran parte se desprende de la visita del presidente al Reino Unido. La Embajada debe hacer el seguimiento de esa visita y velar porque los acuerdos alcanzados se cumplan y desarrollen con éxito. Luego la profundización de las relaciones comerciales entre ambos países sabiendo lo importante que es para el Uruguay alcanzar esas nuevas posibilidades. En tercer lugar, que todo el crecimiento que se pueda alcanzar sea verde.

Women in Move Magazine Virtual / Editora Carmen Álvarez

Women in Move

Women in Move

Nuestro magazine, visualiza, difunde, promociona y fomenta la actividad destacada a nivel nacional e internacional.

PATRIMONIO: EL CORAZÓN Y EL ESPÍRITU DE UNA CIUDAD.

PATRIMONIO: EL CORAZÓN Y EL ESPÍRITU DE UNA CIUDAD.

/ by Carmen Álvarez / Las ciudades contemporáneas sufren cambios permanentes. Está en su ADN dado la cantidad de historia que la mayoría de ellas tiene encima, lo que supone enormes desafíos desde todo punto de vista : demográficos, sociales, sociológicos, culturales....

leer más
EL MODELO GASTRONÓMICO QUE SE VIENE

EL MODELO GASTRONÓMICO QUE SE VIENE

by Carmen Álvarez Una de las preguntas más frecuentes que se hace la gente es si la pandemia de Coronavirus que atraviesa la humanidad va a dejarnos un mundo diferente al que conocíamos antes de la misma. Sociológicamente, cada cambio provoca otros cambios. La...

leer más
EL TRABAJO COTIDIANO DE LOS EXITOSOS

EL TRABAJO COTIDIANO DE LOS EXITOSOS

by Carmen Álvarez La gente exitosa quizás no abunde tanto como querríamos pero es una costumbre halagarlos cuando encontramos uno de ellos y muy frecuentemente se nos escapa la frase “qué suerte que tiene” cuando nos referimos a su fortuna, su carrera o su estilo de...

leer más

Contacto

6 + 14 =

Dudas? Consultame