by Carmen Álvarez.
Conocí la obra de Alix Born en ocasión de un evento con el cual AMIGOS DEL PATRIMONIO abrió el año 2024.
El lugar de la celebración fue el fabuloso Rooftop del Victoria Plaza Office Tower en la Plaza Independencia de Montevideo.
Sus fantásticas creaciones artísticas estaban allí, engalanando casi todas las paredes y cuando las contemplé con detenimiento no podía creer que tuvieran una comunión tan grande y profunda con lo que nosotros en nuestro colectivo hacíamos: el rescate del pasado, la fusión entre el pasado, el presente y el futuro.
Esa serie denominada Transformaciones Topológicas conjuga imágenes de distintas procedencias temporales con intervenciones del presente y proyecciones del futuro lo que genera una nueva dimensión.
La identificación fue total e incluso en ese momento pensé que me hubiera encantado haber conocido a Alix antes y haber podido transitar con ella este proceso de transformación de ese edificio emblemático cuyas paredes eran testigos de hechos pasados y que ahora adquiría otro protagonismo, no ya como hotel que fue sino como edificio de oficinas a través de un proceso de reciclaje que supuso preservar su esencia y la nobleza de su estructura y potenciarlo para lograr una nueva y mejor versión de si mismo. Alix documentó todo ese proceso a través de su obra, registrando situaciones, elementos y texturas que encontraba en sus paredes, techos y pisos. Sentía que al documentarlos, de alguna manera ayudaba a preservarlos del olvido ya que prontamente algunos de esos elementos perderían su materialidad.
Alix nos explica de esta manera cómo fue este desarrollo.
“Fue a partir de esos primeros registros que empecé con esta serie. Más adelante encontraría su título: “Transformaciones Topológicas”, título que me pareció que reflejaba la multiplicidad de dimensiones que formaban parte de la transformación en curso.
El Centro de Fotografía de Montevideo generosamente puso a disposición su acervo de fotografías antiguas que es realmente excepcional y que vale la pena visitar. Algunas de sus fotografías fueron para mí, un gran estimulo. A su vez, también le fui pidiendo al artista uruguayo Rafael Sanchez Chervière, bocetos de fotografías que necesitaba para generar mis obras. Luego de digitalizar todos esos insumos, y de editar las nuevas fotos que fui sacando, empezó mi proceso creativo.
Generar obras fusionando imágenes de distintos tiempos y procedencias, fue todo un desafío. Muchas veces el simbolismo que aportaba cada imagen me indicaba el camino a seguir. Del significado conceptual surgía la necesidad del contenido, y así, prueba y error mediante, fui construyendo las distintas imágenes. Me propuse intentar sintetizar distintos elementos en una sola línea temporal, trayéndolos a todos a un valor presente.
En definitiva, procuré generar una serie que pudiera reflejar ese proceso de transformación que estaba sucediendo frente a mis ojos, y que a la vez condensara mis parámetros estéticos. Sin prisa y sin pausa, algunas paredes del viejo hotel daban paso a las proyecciones de futuro de un edificio que conservaría toda su fisionomía e identidad, mientras presentaba una renovada versión de su interior. Quise tratar de devolverle a sus paredes algo de lo mucho que vieron pasar. Ellas fueron testigos mudos durante demasiado tiempo. Ahora les llegaba la hora de ser finalmente protagonistas de esta nueva etapa del Victoria Plaza Office Tower”.
Alix Born es apasionada de muchas cosas, pero sin duda la fotografía, la naturaleza y el arte están dentro de sus preferidas.
El arte ha sido para ella una válvula de escape, un punto de fuga, un refugio que atesora muy especialmente. Algo mágico sucede cuando se adentra en ese mundo, perdiendo noción de todo y entrando como en otra dimensión de la realidad. Es como una “meditación activa”. Con la naturaleza le pasa algo parecido. Tanto el arte como la naturaleza son una fuente inagotable de inspiración y sanación, por eso su compromiso con ambas.
Si bien la trayectoria de Alix es amplia, ella considera a su formación como un acto continuo, aunque ciertamente los más de 10 años que participó en los talleres de Inés Miguens y de Ana Sanchez Zinny dejaron mucha huella.
Alix se siente muy cómoda viviendo en Uruguay, un país que la cobijó, en las buenas y en las malas, que siempre la recibió de brazos abiertos.
Efectivamente, está casada con un uruguayo y vive en Punta del Este donde también viven sus padres y hermana. A su vez su hermano se casó con una uruguaya y viven en Montevideo. En breve, un hijo suyo también se casará con una uruguaya, así que para la familia Argentina y Uruguay son parte indivisible de lo mismo : un entretejido orgánico sólido y duradero.
Como final de la nota, me permito la libertad como editora de recomendar calurosamente la obra de Alix. Las fotos que aquí adjuntamos son apenas un esbozo de lo amplio de su portfolio pero si tienen ocasión de ir al Victoria Plaza Office Tower, pueden apreciar su obra expuesta en el piso 18 del edificio, rodeado de históricos vecinos y vistas extraordinarias, así como en otros espacios comunes de distintos pisos. Un placer estético que no se pueden perder !!!
Women in Move Magazine Virtual – Editora Carmen Álvarez