by Carmen Álvarez
Pablo Sar es piloto de la prestigiosa FLYDUBAI una relativamente nueva compañía áerea con base en el Aeropuerto Internacional de Dubai, la ciudad más conocida de los Emiratos Árabes Unidos.
Fue piloto de PLUNA y COPA y actualmente es Capitán de los aviones B737NG y B737 MAX.
Volar en Flydubai es una invalorable oportunidad para conocer culturas de todas parte del globo. En toda la empresa solo hay cuatro uruguayos y por eso consideramos muy interesante que nuestros lectores conozcan la trayectoria de Pablo y algunas anécdotas de este trabajo tan singular y a la vez tan apasionante.
“En FlyDubai me sentí parte de la empresa desde el primer día. Ellos se focalizan mucho en la parte humana, el trato es excelente sin importar la procedencia, la raza o la religión.”
- Pablo, ¿ podrías contarle a los lectores de WOMEN IN MOVE cómo fue el proceso de ingresar y trabajar en esta compañía de Medio Oriente ?
Volando ya en la aerolínea Copa, un copiloto brasilero me comentó que había aplicado en una empresa en Hong Kong y que éste era uno de los últimos vuelos que íbamos a compartir. No sé por qué se me ocurrió decirle que siempre me había interesado Medio Oriente. Para mi sorpresa me comentó que tenía un amigo volando en Flydubai, compañía que yo hasta entonces nunca había escuchado nombrar, y me dio el mail para que le escribiera.
Este fue el comienzo de una aventura que un par de meses después, me llevaría a tomarme un avión desde Panamá a Dubai, con parada en Estambul.
Como es muy habitual en la comunidad de pilotos, si alguien te manda de parte de un amigo, inmediatamente te tratan como un amigo.
Su respuesta fue concreta y precisa : “muy buen trato, buenos beneficios, se vuela bastante, el itinerario de vuelos para los nuevos pilotos no es el mejor pero después de 2 años empiezas a tener mejores vuelos.”
En la jerga de pilotos, la antigüedad juega muy a nuestro favor: mejores rutas, más días libres y posibilidad de elegir las vacaciones.
Lo que me dijo me pareció bien, considerando como beneficio importante que incluían en el contrato la educación de los hijos y con mi esposa Silvia tenemos tres : Nacho, Fede y Facundo ! Siempre quisimos darle la mejor educación a nuestros hijos.
Comencé la aplicación on line ingresando mis datos y experiencia de vuelo, sin mayor expectativa de ver si les servía como candidato. En menos de 24 horas, me respondieron que sí. Reunía todas las condiciones requeridas para iniciar el proceso de pruebas en breve, las que se componía de un test psicológico de unas 200 preguntas, una entrevista on line que en realidad es una aplicación que hay que bajar, y uno mismo se graba respondiendo las preguntas, una entrevista personal y un simulador de vuelo.
Los dos primeros puntos los pasé muy rápido pero luego tenía que coordinar con ellos dónde hacer la entrevista y el simulador de vuelo. Estas dos pruebas las hice en São Paulo, donde tuve la parte más dura del proceso: la entrevista con un Capitán de Flydubai y un responsable de recursos humanos.
La entrevista duró como 45 minutos que para mí fueron 3 horas. Básicamente se basó en ver cómo reaccionaba a diferentes afirmaciones por parte de ellos. Miraban mi CV y me preguntaban las horas de vuelo que había tenido, los cargos que había ocupado en Pluna, me decían que no entendían por qué había volado tantos aviones diferentes. Finalmente cuando la entrevista terminó, estrachamos las manos y me dijeron ¡”Good” !
Salí de ahí con mucho stress a esperar si había pasado, mi intuición me decía que sí pero no me quería ilusionar.
Al cabo de unas horas después de recibir “felicitaciones”, tenía que pasar al simulador. Pero esta prueba ya tenía que ser en Dubai.
¿Cómo iba a hacer para irme una semana a Dubai si ya no tenía más vacaciones en Copa? ¡Imposible!
Ellos trataban de convencerme diciéndome que ya de paso concería Dubai con todo pago, pero no era mi caso.
Afortunadamente quedó un lugar en el simulador de São Paulo y me lo dieron: era de madrugada. El test del simulador es para medir el profesionalismo en el vuelo: procedimientos de emergencia y trabajo en equipo con el otro piloto. En mi caso, yo buscaba este trabajo pero teniendo ya otro trabajo e increíblemente este detalle alivia mucho la presión del test. Uno va más tranquilo y se refleja en el rendimiento final.
¡La próxima pregunta fue cuándo quedaría disponible para Flydubai!
Les dije 2 meses y les pareció bien. Finalmente el 22 de agosto emprendí mi viaje a Dubai dejando a Silvia y los tres nenes atrás, no los vería hasta fines de diciembre pero valdría la pena el esfuerzo para todos.
- FLYDUBAI tiene una importante flota de aviones de última generación y sigue agregando destinos en nuevos lugares del planeta. Nos imaginamos un trabajo emocionante y lleno de desafíos. Pero ¿cómo es en realidad la vida laboral cotidiana de un piloto?
La vida del piloto se basa en la lista de vuelo o roster. Tres días aproximadamente antes de que concluya el mes, Flydubai emite la lista de vuelo a la que puedo acceder mediante una aplicación y ver cómo va a ser mi vida el próximo mes. La lista de vuelo especifica adonde debo volar con los respectivos horarios que debemos cumplir y quienes serán los tripulantes del vuelo cabina en este orden: Capitán, primer oficial (Copiloto), jefe de Cabina, tres tripulantes de cabina que pueden ser femenino o masculino en cualquiera de las posiciones mencionadas. Cada tripulante tiene sus responsabilidades y tareas bien establecidos. No contempla cumpleaños, fiestas familiares, Navidad ni Año Nuevo. Así es en la aviación: toda la familia vive expectante para saber que día tendré libre para poder coordinar nuestra vida.
Nos reportamos en el Aeropuerto Internacional de Dubai al lado de la terminal 2 ( Flydubai HQ) una hora antes de la salida del vuelo, revisamos la información del vuelo, decidimos cuánto combustible vamos a cargar y se hace un brief con la tripulación. Básicamente es el Capitán el que presenta y comparte la información del vuelo con los tripulantes, tiempo de vuelo, meteorología, cantidad de pax y si hay alguna información adicional, como por ejemplo, si llevamos halcones de caza a bordo, algo muy normal en Medio Oriente .También es el momento para que el resto de la tripulación se presente y que haga preguntas, siempre referntes a lo profesional. Cuando digo de dónde soy, muchos tripulantes conocen Uruguay por el football.
Debido a las diferencias culturales con la tripulación, a veces suceden cosas que en las empresas que volé anteriormente nunca me hubieran pasado como un día después de un vuelo como es mi costumbre, saludé uno por uno y les agradecí por la colaboración. Fui a darle un beso a una chica como siempre hice en PLUNA y en COPA y ella inmediatamente se hecho para atrás y me dijo: “I’m Muslim Captain”. Las mujeres musulmanas no pueden ser tocadas por un hombre que no sea de la familia.
A lo largo del mes, tenemos vuelos de ida y vuelta (turnaround) y pernoctes (layovers).
Cuando es pernocte normalmente consideramos 24 a 48 hrs en destino antes de regresar a Dubai. Una vez que salimos Dubai y de hacer todo lo relacionado con la operación del vuelo, lo siguiente es ver qué vamos hacer en el destino. Siempre entre la tripulación hay alguien que conoce o es de nacionalidad del destino, por lo tanto ya tenemos guía.
Una de las cosas que me fascinan de Flydubai es la diversidad de destinos y diferentes tipos de operación que nunca había hecho en mi vida.
Tenemos aeropuertos a los que muy pocas empresas van como Kabul (Afganistán), Katmandu (Nepal), Hargeisa (Somalialand), Baghdad (Irak). También volamos a Moscow, Helsinki, Praga, y lugares en el medio del desierto como Jazan en Saudi que no cuenta con servicio de control de tránsito aéreo.
- ¿Nos puedes contar alguna anécdota interesante que te haya pasado durante estos años de tu vida como piloto?.
En uno de los primeros vuelos que hice después de haber ingresado en FlyDubai, me correspondió en noviembre pernoctar en Kiev, Ucrania. Al otro día despegamos en la madrugada.
El vuelo estaba previsto para llegar a Dubai a primera hora de la mañana pero este mes corresponde al invierno de Medio Oriente, por lo que muchas veces en la mañana temprano, se forma niebla muy densa en Dubai. Realmente es una niebla muy densa que reduce la visibilidad al punto de llegar a valores que comprometen la operación. Exactamente esto nos ocurrió aquel día de Noviembre después de cinco horas de vuelo. Ingresando al área de control de los Emiratos Arabes, al verificar la información meteorológica, notamos que las condiciones de visibilidad de Dubai se venían reduciendo cada vez más. Aprovechando el hecho que aún no había mucho tráfico en el área, pedimos para iniciar la aproximación lo antes posible y afortunadamente el control de tránsito aéreo nos autorizó la aproximación.
La niebla era tan densa que no solo no pudimos aterrizar, sino que además tuvimos que hacer la maniobra de escape (go around) y fuimos instruidos a mantener un rumbo para ascender a 9000 pies.
Advirtiendo que la situación se complicaba, el Copi solicitó permiso para volar a Fujairah, una ciudad sobre el Golfo Pérsico, lo más cercano y alternativo dentro de los Emiratos.
Para nuestra consternación, nos informaron que Fujeira no estaba disponible por razones operativas. Teníamos que pensar con rapidez y coherencia ya que después de cinco horas de vuelo y una aproximación frustrada, el combustible comenzaba a ser una prioridad .
Rápidamente solicitamos volar directo hacia Al Ain, una ciudad en el desierto, cerca de Abu Dhabi que cuenta con un oasis, mucho verde y un aeropuerto internacional.
Nuevamente la respuesta del control fue “Al Ain its not available for you” .
Pocas situaciones a lo largo de mis 23 años de aviación comercial me provocaron el estrés que viví en ese momento: el combustible consumiéndose y sin opciones para aterrizar.
Mientras sobrevolábamos el Golfo Pérsico y próximos a declarar condición de bajo combustible (low fuel) el Centro de control de Flydubai que monitorea todos los vuelos en tiempo real, nos avisó que Fujeira tenía una posición disponible para aterrizar.
Me acuerdo que lo miré al Copi y le dije convencido: “Vamos a Fujeira como sea”.
Con una voz muy calmada, el contrpol nos preguntó: “Skydubai 761 confirme cuánto combustible le queda”.
“40 minutos” respondió el Copi, consultando los indicadores de cantidad de combustible.
Después de un largo silencio en la frecuencia, llegaron las palabras de alivio: “Skydubai 761 vire por la derecha y proceda con rumbo 090 a Fujeira. Tiene autorizada la aproximación para la pista 29.”
Aterrizamos en Fujairah sin inconvenientes, a pesar que el aeropuerto estaba lleno por el alternado meteorológico.
Con el tiempo volando en esta zona, aprendí que está situación es bastante común ya que Dubai es uno de los aeropuertos más congestionados del mundo.
– ¿Cómo es vivir en una ciudad tan nueva, exótica, lujosa, como Dubai? ¿Qué se considera lo más atractivo de la misma y qué se podría recomendar a alguien que la visita por primera vez?
Nunca había estado en esta parte del mundo. La primera vez que vine fue para quedarme, ya con el contrato de trabajo firmado.
Me llevó un par de semanas acostumbrarme a lo que veía: una ciudad impresionante en todo aspecto, limpia, segura, donde las reglas se cumplen sin excepciones por lo que es prácticamente imposible ver policías en las calles. La ciudad está monitoriada por cámaras: si algo ocurre, la policía /ambulancia llega en menos de 3 minutos.
Cualquier mortal pensaría que esto es todo, pero lo más impresionante es preguntarse ¿cómo puede ser que hayan construído una de las capitales más importantes del mundo en el medio del desierto con líderes que en muchos casos no asistieron a una educación básica? ¿Cuál es el secreto?¿El petróleo? No lo creo. Hay países como Nigeria o Venezuela que tienen petróleo y no han podido salir del subdesarrollo.
La respuesta es simple: todo parte de los líderes, de la unidad, generosidad de los mismos y de la visión de futuro que tienen, sin descartar un rasgo muy importante: la humildad.
Admirado por la belleza y funcionamiento de la ciudad, empecé a leer sobre la historia de cómo se crearon Los Emiratos Árabes Unidos, y su fundador responsable, Mohammed bin Rashid Al Maktum. En este sentido, recomiendo el libro “From Rags to Riches” .
Los locales son minoría ya que la mayoría de la población venimos de todas partes del mundo, un crisol de diferentes culturas que conviven con total armonía. Nunca me sentí extranjero en Dubai, todo lo contrario. En Dubai se puede hacer de todo, no hay restricciones como muchas veces pensamos los que venimos de lejos…incluso se puede esquiar en verano ¡con 45 grados de temperatura!
Para quien viene de paseo recomiendo llegar entre octubre y mayo donde las temperaturas alcanzan algo más que 30 grados, ya que en verano no baja de 40.
El Old Souk, Burj al Arab, la mezquita de Abu Dhabi son los paseos obligados para decir ¡Estuve en Dubai!
Dubai cuenta con el mall más grande del mundo, Dubai Mall, muy recomendable para hacer las compras en la tarde y después cenar en el Dubai Creek con el show de “Las aguas a los pies” del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.